Actualidad, Mercados, Seguridad, Tecnología

Privacidad y ciberseguridad, claves para los negocios en 2021

A medida que las empresas intentarán volver a la normalidad en sus negocios en 2021, Forrester prevé que los temas relacionados con la privacidad y ciberseguridad serán un tema que abordar con urgencia para seguir avanzando con buen pie.

Si en los últimos meses hemos asistido a un esfuerzo notable por parte de muchas empresas para adaptar sus negocios a la nueva realidad, de cara a 2021, uno de los aspectos que tendrán que abordar con mayor premura será el relacionado con la privacidad y ciberseguridad.

Desde Forrester apuntan tres tendencias que veremos relacionadas con la privacidad y que contribuirán a la transición de las organizaciones a la nueva normalidad.

Aumento de la acción regulatoria y legal 

Debido a que las organizaciones buscan hacer uso de los datos de los consumidores y los empleados, se prevé que las acciones legales y reglamentarias relacionadas con la privacidad de los empleados aumenten en un 100%. Esto llevará a que países como Brasil, India y Tailandia seguirán el camino de los reguladores europeos en la protección de datos de los empleados.

Nuevas oportunidades por la recopilación de datos 

Con las cookies de terceros en caída, el 25% de los responsables de marketing buscará invertir en el consentimiento y la gestión de preferencias en 2021. Esto permitirá la recopilación de datos de forma que los equipos de marketing administren el consentimiento, incluida la exclusión voluntaria y no vender, y las preferencias de los clientes.
Además, este tipo de tecnología podría mejorar el conocimiento de los datos y ayudar a mejorar la experiencia del cliente.

En 2021 crecerá hasta el 40% el porcentaje de líderes de privacidad que reportarán directamente al CEO

Informar al CEO

Dado que el tema de la privacidad tiene efectos en los ingresos de la empresa, se prevé que la proporción de líderes de privacidad que reporten directamente al CEO aumentará del 23% en 2019 al 40% en 2021.

Esto hará que los principales responsables de la privacidad de los datos reciban un mayor apoyo de C-Suite, ya que las organizaciones buscan integrar esta área en la experiencia de cliente.
Pero, junto a estas previsiones, desde Forrester también destacan una serie de pronósticos relacionados con la ciberseguridad de cara al próximo año.

Infracciones de datos por incidentes internos

Según Forrester, los incidentes internos, accidentales o maliciosos, serán la cauda de un tercio de todas las violaciones de datos en 2021, frente al 25% actual. Este aumento será consecuencia de la combinación de la rápida evolución del trabajo remoto durante la pandemia y la facilidad con la que se pueden mover los datos. Esto llevará a que se priorice la defensa contra amenazas y el compromiso de los empleados.

Evolución del rol del CISO

A lo largo de 2021 también evolucionará el rol del CISO, lo que llevará a muchas organizaciones a rescindir contratos a aquellos que se encaminen hacia una cultura de seguridad tóxica. Ocho de las diez causas principales de toxicidad en ciberseguridad de Forrester se relacionan con un fracaso en el liderazgo, lo que significa que una cultura positiva en esta área será más vital que nunca.

El retail y la industria de fabricación serán las que sufran más infracciones ya que las empresas están evolucionando sus modelos de participación con más aplicaciones buscando vender directamente a los consumidores en lugar de a través del canal, lo que llevara a más violaciones de datos.

Debido a la incertidumbre económica, muchas organizaciones han realizado importantes recortes de personal y tecnología, lo que ha provocado dificultades de cumplimiento. En 2021, un aumento en las auditorías y la presión presupuestaria significará que los CISO deberán abordar los posibles problemas y riesgos de auditoría.

Imagen inicial | Jefferson Santos

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI