Actualidad, Mercados, Seguridad, Tecnología

La inversión en ciberseguridad crecerá un 5,6% en 2020

seguridad_cloud_empresas

La inversión en ciberseguridad seguirá siendo una de las principales prioridades de las organizaciones, especialmente en momentos en los que muchas están incorporando nuevas tecnologías para seguir adelante con sus negocios. Las previsiones de Canalys apuntan un crecimiento del gasto mundial en ciberseguridad de un 5,6%.

La creciente inversión en TI para la transformación digital de miles de organizaciones en todo el mundo no deja atrás en gasto en soluciones de ciberseguridad ante el incesante crecimiento de las ciberamenazas.

Para Canalys, esto supone que la inversión en ciberseguridad crezca, en el mejor de los casos, hasta un 5,6% en propuestas de seguridad de los endpoints, de la red, de los sitios web, del correo electrónico, de los datos y, cómo no, en propuestas para el análisis de vulnerabilidad y seguridad. Todo esto llevará a que este gasto alcance los 43.100 millones de dólares este 2020.

En el peor de los casos, la inversión en ciberseguridad solo crecería un 2,5% en 2020

Una cifra que, en el peor de los casos, y en función de cómo evolucione la economía a lo largo del segundo semestre del año, puede conllevar la una contracción de los presupuestos de TI, lo que llevaría a la baja este crecimiento situándolo en un 2,5%.

Esto pone de manifiesto que la ciberseguridad sigue siendo una prioridad para la mayoría de las organizaciones ante la persistencia de las amenazas y vulnerabilidades al tiempo que se fortalecen las medidas para el cumplimiento y las regulaciones.

Asimismo, la proliferación del trabajo remoto durante el confinamiento, y su previsible persistencia a lo largo de los próximos meses, ha impulsado la necesidad de asegurar los endpoints, proporcionar acceso seguro a los recursos corporativos y extender las defensas perimetrales más allá de las redes corporativas físicas.

No en vano, una reciente investigación de Canalys apuntaba que, en Europa Occidental, la proporción de trabajadores que trabajan desde casa regularmente crecerá del 12% anterior a COVID-19 al 28% en la era pos-COVID-19.

Con ello, y según las previsiones que maneja la firma, tras el fin del período de prueba gratuito de muchas soluciones, llevará a tener que apostar por suscripciones de pago, lo que será un factor clave para el crecimiento de la inversión en ciberseguridad. Sin embargo, la combinación de medidas de contención de costes, reducción de la fuerza laboral y problemas de flujo de efectivo conllevará un mayor escrutinio de los proyectos existentes y acuerdos más pequeños.

Asegurar la nube

Las tasas de crecimiento de ciberseguridad para 2020 variarán según el segmento de tecnología. La seguridad de los endpoints verá altas tasas de crecimiento, a medida que se amplíen las prácticas de teletrabajo, si bien el impulso se desacelerará después de una fuerte inversión en el primer trimestre, especialmente en el segmento de la pyme.

La seguridad de la red acapara el 36% de la inversión en ciberseguridad

La seguridad de la red seguirá siendo el segmento más grande, acaparando el 36% de la inversión en ciberseguridad, y la priorización de los presupuestos ya no pondrá tanto el foco en las defensas perimetrales tradicionales basadas en dispositivos. Las organizaciones tendrán que aumentar el gasto en otras áreas para abordar las nuevas vulnerabilidades creadas por una fuerza laboral más descentralizada.

Esto también llevará a que la inversión TI también vire hacia nueva opciones de implementación en la nube y a asegurar cargas de trabajo implementadas en la nube a medida que las organizaciones optimicen las medidas de continuidad del negocio y aceleren su migración cloud.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI