Actualidad, Canal, Mercados, Seguridad, Tecnología

El teletrabajo impulsa la inversión en ciberseguridad en el primer trimestre

De acuerdo con los datos publicados por Canalys, la inversión en ciberseguridad durante el primer trimestre de 2020 creció un 9,7% a nivel mundial impulsada, en gran medida, por la necesidad de las organizaciones de proteger a sus empleados que trabajan en remoto. Sin embargo, la consultora prevé la llegada de nuevos recortes.

A tenor de los datos publicados por Canalys, el mercado mundial de ciberseguridad aumentó un 9,7% interanual en el primer trimestre de 2020, ya que las inversiones se vieron impulsadas a fines del trimestre por las organizaciones que aseguraban a los nuevos trabajadores remotos en las primeras etapas del confinamiento en respuesta a COVID-19.

De esta forma, la inversión total alcanzó los 10.400 millones de dólares en ciberseguridad, lo que incluye seguridad de red, endpoints, seguridad web y de correo electrónico, de datos y análisis de vulnerabilidades.

En cuanto a proveedores, Cisco se ha convertido en el líder indiscutible en ciberseguridad durante el primer trimestre de este año haciéndose con el 9,1% de la inversión total en este campo, y seguido de Palo Alto Networks, con una participación de mercado de 7,8%. En tercera posición se ha situado Fortinet, que ha incrementado su cuota de mercado hasta un 5,9% y seguido muy de cerca por Check Point, que ha sido el cuarto proveedor más grande y representando el 5,4% del mercado.

Cierra este ‘top 5’ Symantec con una cuota de mercado del 4,7%.

Repunte en 2021

Sin duda, este crecimiento es buena noticia para el mercado de la ciberseguridad. Según la consultora, las ventas para seguridad endpoint crecieron un 16,9% durante este primer trimestre y representaron el 15,4% del total del mercado de ciberseguridad. Un crecimiento que ha seguido en el segundo trimestre a medida que más países han ido implementando medidas de confinamiento en todo el mundo.

Sin embargo, la seguridad de red tan solo creció un 4% ya que el negocio de dispositivos de hardware para algunos proveedores se vio afectado por las restricciones de la cadena de suministro. Por su parte, la seguridad web y del correo electrónico creció un 13,8% respecto al mismo período del pasado año a medida que las organizaciones continuaron expandiendo su uso de servicios basados en la nube y aplicaciones de software como servicio, incluido Office 365.

La inversión en ciberseguridad se reducirá o congelará en los próximos 12 meses  pero repuntará en 2021

No obstante, desde Canalys apuntan que este crecimiento de la inversión en ciberseguridad estará sometido a una importante presión a medida que las organizaciones comiencen a reevaluar sus presupuestos de TI como consecuencia del empeoramiento de las condiciones económicas. Esto llevará a que, a pesar de la importancia de proteger los activos de datos, las operaciones y los empleados de las organizaciones frente al incesante aumento de las amenazas y vulnerabilidades, la inversión en ciberseguridad se reducirá o congelará completamente en los próximos 12 meses.

La previsión es que las tasas de crecimiento se desaceleren durante el resto del año, y en 2021, aunque habrá cierto aumento en algunos sectores a medida que caduquen las pruebas gratuitas y los clientes cambien a ofertas de pago. Los grandes proyectos ya están siendo analizados, y aplazándose, mientras que la demanda de las pymes cayó desde mediados del segundo trimestre.

Imagen inicial | Christin Hume

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI