Actualidad, Canal, Tecnología

El INTA consolida su infraestructura tecnológica con las soluciones de HPE

HPE Synergy INTA

Desde hace ya más de 70 años, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) ha sido uno de los centros de I+D más grandes de España, dependiente del Ministerio de Defensa, y uno de los protagonistas clave en el ámbito de la exploración espacial. Y es que este Organismo Público de Investigación está especializado en la investigación y el desarrollo tecnológico en ámbitos como aeronáutica, exploración espacial, hidrodinámica, seguridad y defensa.

Algunos de los proyectos recientes en los que ha estado involucrado han sido el desarrollo del Satélite PAZ (Programa Nacional de Observación de la Tierra), o el seguimiento de las misiones marcianas Curiosity y Mars Insight.

Para seguir creciendo, en 2019 pone en marcha un proceso de transformación digital, en el que debe dar respuesta a varios retos. El principal, ser capaz de pasar de una arquitectura de silos, con servicios alojados en máquinas independientes, a una plataforma que permitiese la virtualización y consolidación total de toda la infraestructura. Al mismo tiempo, el organismo necesitaba encarar un proceso de hibridación que permitiese integrar de forma sencilla los procesos y servicios que se mantienen en la infraestructura local, con los que se han trasladado a la nube.

También resultaba vital reducir los costes de gestión que suponía contar en ese momento con múltiples consolas de gestión, así como una integración limitada derivada de tener que trabajar con distintos entornos. Finalmente, el INTA aspiraba a poder disponer de una plataforma flexible, adaptable y preparada para dar respuesta a sus necesidades futuras.

HPE Synergy y el centro de datos definido por software

Para dar respuesta a estas necesidades, el INTA se pone en manos de HPE, compañía con la que ha venido colaborando en diferentes proyectos en los últimos 25 años. Es gracias al asesoramiento que reciben de la multinacional americana y su partner de referencia en España, [ts] tsyvalue, cuando se llega a la conclusión de que la mejor forma de encarar el reto es pasar de la arquitectura blade de virtualización clásica con la que en esos momentos cuenta el centro, a una nueva arquitectura HPE Synergy completamente definida por software.

HPE Synergy presenta una infraestructura componible que proporciona un conjunto de recursos fluidos que pueden combinarse dinámicamente para satisfacer las necesidades únicas de cualquier aplicación, presentándose en este sentido como la primera infraestructura definida por software y componible. Esto ofrece a organismos como el INTA el poder componer y recomponer grupos fluidos de almacenamiento, recursos estructurales y procesamiento tanto físico como virtual en cualquier configuración para ejecutar cualquier aplicación o carga de trabajo.

Para conseguirlo, se trabaja en distintos frentes. El más importante supone adaptar HPE Synergy a las características específicas del INTA. En este sentido y teniendo en cuenta las necesidades de disponibilidad y continuidad que precisa una infraestructura tan crítica como es este organismo de investigación, se decide no solo actualizar el CPD existente, sino construir uno nuevo en el edificio que alberga el PNOT (Programa Nacional de Observación de la Tierra por Satélite), un programa cuyo objetivo es la puesta en órbita y explotación de dos satélites de observación terrestre de uso doble, civil y military (el satélite óptico Ingenio, orientado principalmente al uso civil, y el satélite radárico PAZ, de uso principalmente militar).

Jesús Garrido, CIO del INTA, lo explica de la siguiente forma: “Lo que hemos hecho ha sido montar dos CPD activo-activo dentro del mismo organismo, dividiendo la infraestructura. De esta manera conseguimos una solución de continuidad total. En caso de desastre en uno de los CPD, el otro, que no nos olvidemos también está activo, es capaz de asumir los servicios que no se están ofreciendo”.

Para la puesta en marcha de la nueva infraestructura basada en HPE Synergy, se optó por la instalación de dos cabinas de almacenamiento HPE 3PAR, una en cada uno de los CPD sobre los que se asienta la nueva plataforma y de forma replicada. Como componente de intercomunicación para las mismas, además de con el resto de los componente de la estructura, se escogió la solución HPE Virtual Connect, que facilita la implementación de servidores de virtualización Hyper-V, SAP HANA y MS Exchange, entre otros. A la hora de configurar la infraestructura de red, se apuesta por la solución de Aruba para SDN y SD Branch.

Completa flexibilidad para aprovechar los recursos

Tras la instalación de la nueva infraestructura, en el INTA no han tardado en constatar cómo ha mejorado su forma de trabajar. “Al tener una nueva infraestructura definida por software, hemos conseguido desvincular toda la lógica que nos permite dar servicios, del hardware que está por debajo. De una manera tremendamente flexible y sencilla, podemos configurar redes, servidores, recursos de almacenamiento, potencia de cálculo… adaptándonos dinámicamente a las necesidades que podamos tener en cualquier momento. Esto es lo que nos proporciona HPE Synergy: completa flexibilidad a la hora de decidir cómo queremos aprovechar nuestros recursos de hardware en función de las necesidades que el software nos va demandando”, afirma Jesús Garrido.

Y es que como abunda el CIO del INTA, gracias a la solución de HPE ahora pueden realizar tareas impensables para este organismo hasta hace no demasiado tiempo, como por ejemplo asignar memoria de forma dinámica o desplegar todo tipo de recursos con independencia de dónde se encuentre cada una de las máquinas. “Todo esto nos ahorra mucho dinero, tanto en horas de trabajo como en las limitaciones físicas que imponía la anterior infraestructura. Este es el cambio deparadigma que ofrece HPE Synergy”, concluye.

Llevar a buen puerto un proceso de transformación digital de esta envergadura no habría sido posible, aseguran desde este organismo, sin la plena dedicación de los técnicos de [ts] tsyvalue. “Contar con un partner de garantía a la hora de montar estos servicios es imprescindible. Ya no solo por la necesidad de que la solución funcione y funcione bien, sino por tener un socio en todos los sentidos, que te garantice que no vas a tener problemas durante la instalación, ni durante el mantenimiento o la gestion del ciclo de vida de la solución. Contar con alguien que te va a dar soporte en cualquier momento”, concluye.

 

Consulta aquí el caso de éxito completo

Artículo AnteriorSiguiente Artículo