DevOps, un nuevo filón para el retail

La necesidad de ser más competitivos y de dar respuestas más rápidas y eficientes a los clientes ha llevado al retail a abrazar con éxito DevOps. La apuesta por esta metodología está permitiendo avanzar a las empresas de este sector frente a otras tradicionalmente líderes como la tecnológica o la financiera.

Si se compara la adopción de DevOps en los diferentes sectores, el retail se ha convertido en claro líder a la hora de aprovechar todas las posibilidades que brinda. Cada vez son más las organizaciones de este sector que han visto cómo DevOps les permitía avanzar en el desarrollo de software gracias a la colaboración e integración entre los desarrolladores de software y los profesionales de sistemas de TI.

De acuerdo con el último informe de Puppet, «State of DevOps», para el que se han llevado a cabo cerca de 3.000 encuestas, el 57% apunta que realiza despliegues de software bajo demanda, mientras que un 28% ya lo hace de forma regular.

Y es que este importante avance de la metodología DevOps en el retail se debe, en gran medida, a la presión que ha ejercido, y sigue ejerciendo la competencia, especialmente Amazon. Esto ha provocado que las empresas del sector pongan sus miras en la tecnología y en el desarrollo de soluciones para seguir siendo competitivas.

La seguridad, una cuestión de responsabilidad compartida entre equipos

Pero también una parte importante del éxito de DevOps en el retail hay que buscarlo en la buena integración de la seguridad que han efectuado las empresas. De acuerdo con el citado informe, un 35% de los encuestados considera que la seguridad es una responsabilidad compartida entre equipos, mientras que este porcentaje se sitúa en un 31% en otras industrias.

Una ventaja competitiva

Sin duda, el retail se ha situado en el último año por delante de otros sectores en lo que a la implementación de DevOps se refiere. Y es que, si las tecnológicas tradicionalmente se han situado por delante en la implantación de esta metodología se refiere con grandes nombres como Amazon, Google y Neflix, ahora el retail ha tomado ventaja.

El hecho de que los servicios gubernamentales y financieros, así como los seguros, sean industrias más reguladas, ha retrasado la implementación de DevOps, dando alas a las empresas del retail para avanzar en su implementación.

El informe de Puppet apunta que, si el 28% de los encuestados que trabajan en el sector retail manifestaron que están desplegando bajo demanda, en el sector tecnológico esta cifra se sitúa en un 26%. Por su parte, tan solo el 17% de los encuestados que trabajan en el sector de servicios financieros / seguros, el tercero de los sectores que más apuesta por DevOps, manifestaron estar haciendo despliegues bajo demanda.

Esto también ha permitido que el retail pueda resolver vulnerabilidades críticas de la manera más rápida, ya que un 53% que señala que puede solucionar una vulnerabilidad en menos de un día. Sin embargo, el sector retail también ocupa el último lugar en términos de integración de seguridad «significativa» o «completa», con un 32%.

La calidad de la experiencia, un impulsor para abordar la transformación digital

Todo esto pone de manifiesto el importante avance que el uso de DevOps está experimentando en el retail. Pero su adopción también viene marcada, en gran medida, por el enfoque que están adoptando las empresas de este sector para llevar a cabo su transformación digital buscando diferenciarse de sus competidores por la calidad de la experiencia de la aplicación.

No obstante, también hay que tener en cuenta que esta ventaja del retail frente a otros sectores en la implementación de DevOps se debe a que los entornos de aplicaciones en el sector financiero y de seguros tienden a ser más complejos.

En términos de crecimiento año tras año, el mencionado informe revela que el sector de medios y telecomunicaciones ha logrado el segundo mayor progreso después del retail. El porcentaje de organizaciones de telecomunicaciones altamente evolucionadas aumentó en nueve puntos del 8% al 17%. Esto pone de manifiesto su avance hasta el punto de que un gran porcentaje de organizaciones de telecomunicaciones, un 41%, está integrando un experto en seguridad designado en equipos mientras mantienen una función de seguridad centralizada.

Sin embargo, en términos de adopción de DevOps, solo el 16% señala que hacen implementaciones de software bajo demanda, aunque se trata de un ritmo más lento que la administración. Precisamente un 20% de las entidades públicas apunta que realiza despliegues de software bajo demanda y tan solo un 3% dijo manifiesta que puede solucionar vulnerabilidades en menos de una hora, mientras que el 24% lo puede hacer en menos de un día.

Nuevos desafíos

El hecho de que el retail haya tomado ahora la delantera en la implementación de DevOps hay que buscarlo en la necesidad que ha visto este sector de avanzar tecnológicamente para no quedar rezagados. Cada vez proliferan más ejemplos de compañías que ven en la apuesta tecnológica su gran baza para seguir siendo competitivos y DevOps se convierte, sin duda, en la herramienta que lo posibilita.

Por ejemplo, el grupo de moda Desigual está acometiendo una nueva transformación digital para optimizar su canal online de forma que ofrezca un servicio más personalizado y adaptar sus tiendas a las nuevas necesidades de los clientes. Para ello, la firma pone sus miras en el móvil, adaptando su tienda online a este canal, aunque también en la Inteligencia Artificial para personalizar su navegación y aprender de su experiencia. Sin duda, toda una apuesta tecnológica en la que el despliegue eficiente de software juega un papel fundamental.

La necesidad de servicios personalizados y omnicanalidad, grandes retos del retail

Como también lo hace en otro gran retail, El Corte Inglés, que recientemente anunciaba que empezará a comercializar comida preparada a través de Deliveroo, para lo que necesitará de una plataforma tecnológica preparada para que esta gestión se realice de forma óptima.

Estos movimientos ponen de manifiesto que los consumidores de hoy exigen servicios y entregas personalizadas en los múltiples canales que tienen a su disposición, desde la tienda física, a la online. Esto exige interacciones que respondan a sus preferencias personales lo que para muchos retailers es un desafío para mantenerse al día dando respuesta a estas nuevas exigencias.

Para los minoristas tradicionales con una gran cantidad de sistemas heredados, una gran cartera de activos y un importante capital humano, puede ser difícil pensar de manera integral sobre lo digital. Por eso los CIO deben encontrar la manera de unificar la venta tradicional con la digital y ofrecer una verdadera experiencia omnicanal en la que la implementación de nuevas tecnologías requerirá de una metodología que agilice los despliegues de software y las operaciones. DevOps será pieza fundamental para conseguirlo con éxito.

Imagen inicial | Chester Alvarez

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI