DevOps: qué es y cómo te afecta

DevOps (1)

Durante los últimos años hemos vivido una etapa de transformación digital muy intensa que ha abarcado prácticamente todos los sectores, gracias sobre todo al mayor flujo de aplicaciones especializadas que pueden cubrir espacios que antes eran inalcanzables, pero que su vez resultan altamente cambiantes y demandan una renovación constante.

Esa realidad se convirtió en el escenario perfecto para el nacimiento de DevOps, una palabra que está muy de moda y que ya lleva un tiempo con nosotros.

Sin embargo, sigue generando una cierta confusión entre el canal de distribución, y no sólo por lo complicado que puede resultar dar una definición precisa de la misma, sino también porque no todo el mundo tiene verdaderamente claro todo lo que implica, lo que hay detrás de ella y las posibilidades que ofrece.

Por todo ello hemos querido hacer este artículo, en el que tenemos por objetivo explicar de forma sencilla y clara qué es DevOps y qué puede suponer para un partner tecnológico como tú. Una visión que completaremos hablando de la apuesta que gigantes como HP o IBM han hecho en este sentido.

¿Qué es DevOps?

La idea base de este acrónimo inglés de «development» (desarrollo) y «operations» (operaciones) está profundamente ligada a lo que se conoce como metodología de desarrollo ágil de software, y a continuación entenderemos muy bien por qué.

DevOps se puede definir como una metodología para crear software que apuesta por una total integración entre desarrolladores de software y administradores de sistemas, lo que permite conseguir un desarrollo de aplicaciones mucho más rápido sin que ello implique sacrificar calidad, y sin que suponga un incremento a nivel de costes.

En la imagen que acompañamos podemos ver una definición gráfica que ilustra perfectamente el concepto de DevOps, y que unido a lo expuesto al principio del artículo nos permite empezar a entender porqué se ha convertido en una solución tan popular.

DevOPS 1

¿Por qué es importante DevOps?

Esta metodología o modelo de desarrollo es importante porque simplifica y agiliza en gran medida el trabajo necesario para poder lanzar soluciones digitales en sus tres fases fundamentales, es decir; construcción, prueba y lanzamiento.

Con DevOps es posible dar respuesta a las demandas de aquellas empresas y clientes que se encuentran inmersos en un proceso de transformación digital y que no sólo necesitan mejores soluciones de software, sino que además las demandan en ciclos constantes, con unos plazos muy cortos y disponiendo de una flexibilidad total.

Por otro lado también permite que éstas puedan dar una mejor respuesta a sus clientes y satisfacer necesidades altamente cambiantes, un hecho que se ha convertido en algo habitual debido a esa revolución del mundo digital a la que hicimos referencia anteriormente.

Los datos que recoge un estudio realizado por Wired, en el que han participado 1.770 empresas y especialistas de TI, nos permite entender un poco mejor las ventajas y el potencial que ofrece DevOps:

  • El 81 por ciento cree que DevOps y las prácticas de desarrollo ágil son fundamentales para llevar a cabo y mantener con éxito un proceso de transformación digital.
  • Cuatro de cada cinco empresas han recurrido a esta metodología de creación de software.
  • Los usuarios que apuestan en profundidad por DevOps mejoran en un 40 por ciento el tiempo de decisión, es decir, son capaces de tomar decisiones más rápidas cuando se presentan nuevas oportunidades.
  • Esos mismos usuarios avanzados de DevOps ven una mejora del 42 por ciento en lo que se conoce como «time to market», es decir, el tiempo que pasa desde que un producto se concibe hasta que acaba llegando al canal.
  • Recurrir a DevOps también mejora la oportunidad de conseguir nuevos negocios en un 63 por ciento, un dato importante que se traduce en más oportunidades de crecimiento para la empresa.

DevOps

Las grandes empresas apuestan por DevOps

Ya sabemos qué es, porqué es importante y tenemos claro el valor que puede aportar DevOps a cualquier empresa, pero queremos completar el artículo con una pequeña aproximación a la apuesta que han realizado empresas del calibre de HP e IBM.

La primera ofrece un amplio conjunto de soluciones totalmente adaptadas a los pilares fundamentales de DevOps, ya que cubren desde la etapa de desarrollo y control (saber quién está trabajando en qué, cuándo, dónde y por qué) hasta las más avanzadas que implican otros aspectos como el control de las herramientas, su rendimiento y la medición de la vida útil de las mismas.

El gigante estadounidense ha complementado esas herramientas con una comunidad que está dedicada no sólo al potencial de DevOps, sino también a todo lo relacionado con el desarrollo de herramientas profesionales y la computación en la nube.

Por su parte IBM ha llevado a cabo una aproximación muy parecida y ofrece una solución completa y perfectamente integrada, que complementa con una gran cantidad de recursos e información que podemos conseguir de manera totalmente gratuita a través de su web oficial.

DevOps (2)

Una conclusión que debes tener clara

Sabemos que es fácil perderse entre tantas letras y conceptos, así que creemos que la mejor forma de terminar es con una conclusión sencilla que nos permita asimilar e interiorizar mejor todo lo que hemos aprendido gracias a este artículo.

Dicha conclusión es simple, DevOps es la respuesta al desafío que marca una transformación digital cambiante, dinámica y en constante evolución.

Gracias a ella es posible mantener un software a la altura de esa evolución permanente, y que el mismo no sólo cumpla con un mínimo de calidad, sino que además mantenga unos costes razonables.

Con DevOps respondemos mejor a la realidad del mercado, lo que nos permite enfrentar nuevos retos con garantías de éxito, tomar decisiones más rápido, acelerar el lanzamiento de productos y mejorar las posibilidades de crecimiento de nuestra empresa.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.