¿Cómo debe ser el software corporativo?

software_corporativo_futuro

La transformación digital tiene mucho que ver con el software y la capacidad de este para adaptarse a cada negocio. Sin él, empresas de gran calado como Uber, Airbnb, Twitter o Facebook no tendrían sentido ni hubiesen llegado al éxito que tienen hoy en día. Pero ¿Cómo debe ser este software para estar adaptado al presente y futuro?

Una de las patas tecnológicas fundamentales de las empresas se basa en el software. Aquellos programas que gestionan, automatizan o controlan procesos corporativo y que cada vez son más relevantes para sincronizar a diferentes departamentos o estar al día de todo lo que sucede en una gran o pequeña compañía.

Desde O’Reilly han establecido ciertos puntos a tener en cuenta a la hora de desarrollar software corporativo. Ciertas tendencias y estándares que se imponen en la industria tecnológica para conseguir que estos programas estén adaptado a la era actual. Estas son las ideas:

Desarrollo abierto

La cultura del código abierto –open source– cada vez es más fuerte. De hecho, estos estándares se están convirtiendo en la base de compañías de éxito como Microsoft o HP. Las razones son lógicas: es una forma de acelerar la innovación en un campo donde todos los ingenieros reman hacia el mismo lado, una manera de permitir la entrada a nuevas industrias

Y no es un tema baladí ya que estos cimientos son claves para asentar el software corporativo y conseguir que se pueda amoldar de forma óptima a los cambios futuros.

Software es negocio

El software es mucho más que un programa para hacer informes o una herramienta para tener al día las acciones comerciales. Cuando hablamos de software corporativa hablamos de seguridad, escalabilidad, control o gestión. Ámbitos todos ellos claves para el negocio.

Así, no solo hay que pensar en el software como una herramienta sino como el negocio en sí. El papel que juega esta tecnología cada vez es más relevante para conseguir las metas estratégicas de la corporación. Y es así como se debe concebir como una de las áreas que ayudará en la transformación digital.

Arquitectura cambiante

Otra pata básica para muchos negocios en la infraestructura. Un tema que necesita una gestión y control que se puede ajustar con software. No en vano tendencias como IaaS o PaaS demuestran cómo se recurre a estos programas para amoldarse a las necesidades empresariales. De esta forma podemos conseguir una arquitectura cambiante y amoldada a diferentes momentos.

Machine learning

El entorno del machine learning está en plena explosión. Los avances dado por grandes como IBM con Watson o Google con TensorFlow añaden nuevos paradigmas para las empresas. Asistentes virtuales como Siri, Cortana o Alexa son producto de este aprendizaje. Un mundo donde el software tiene un papel esencial para moldear esta tendencia a los requisitos de cada organización.

De este modo, el software y el aprendizaje tecnológico marcarán el futuro del software corporativo. Un impacto que será mucho más real cuando esos datos sean clave para tomar decisiones, dar un servicio o mover los recursos empresariales.

El cliente, en el centro

Nunca el cliente había estado más en el centro del negocio. Ya sean consumidores finales u otras empresas, los negocios tienen la obligación de desarrollar, implementar y mejorar sus servicios para amoldarse a el cambio que están dando los usuarios. Un cambio donde la experiencia de cliente marcará el éxito o fracaso de los proyectos.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.