Web
Analytics
Actualidad, Tecnología

La administración pública desacelera su inversión TI

inversionTI

Las comunidades autonómas pisaron el freno al adquirir tecnología durante el tercer trimestre de 2020 lo que provocó una caída generalizada de los presupuestos tecnológicos. Los datos de AdjudicacionesTIC revelan un 22,65% menos de inversión TI frente al mismo periodo de 2019, pese al incremento del 100% de la compra de ordenadores personales.

La inversión TI trimestral pública alcanzó los 1.818,74 millones de euros. En este importe cabe destacar la importante bajada en las inversiones de las Comunidades Autónomas pasando de 1.127 millones de euros en el tercer trimestre de 2019 a poco más de 670 millones de euros en el mismo período de este año, es decir, un 40,5% de reducción. En el caso de la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación, la inversión creción un 14,38%, casi duplicando la cifra alcanzada en el primer semestre de 2020.

La única área que ha crecido en lo que llevamos de año es la de adquisición de hardware: las AAPP continúan incrementado las inversiones en hardware, principalmente en equipamiento con destino a cubrir las necesidades del teletrabajo. Con un incremento superior al 100% respecto del tercer trimestre de 2019 y una cifra de negocio por encima de los 400 millones de euros en los primeros nueve meses del año. Solamente en el tercer trimestre la adquisición de estos PCs ha conseguido un crecimiento del 100%, pasando de 57 millones de euros a más de 115 millones de euros.

Telefónica, Indra e IBM en el podio

En lo que respecta a los mayores adjudicatarios en el tercer trimestre del año, Telefónica, Indra e IBM vuelven a ocupar el podio, aunque en diferentes posiciones que en el segundo trimestre. El top tres aglutina casi 400 millones de euros en adjudicaciones, alcanzando cifras superiores a los 100 millones de euros cada uno: Telefónica,  156,1 millones de euros; Indra, 119,96 millones de euros; e IBM, 109,05 millones de euros. Por su parte, los organismos más inversores entre julio y septiembre han sido los mismos que en el anterior trimestre: GISS, con 123,81 millones de euros; CTTI, con 122,51 millones de euros; e IAM, con 113,9 millones de euros.

Los proyectos más importantes durante el período analizado fueron la prestación de servicios de procesamiento de datos CPD Núcleo, dividido en dos lotes y adjudicados por CTTI a T-Systems por importe de 58,43 millones de euros e IBM Grupo por 24,67 millones de euros; el suministro de la actualización del hardware y software de mainframe y de sistemas abiertos de IBM para cubrir las necesidades del período 2020-2023, adjudicado por GISS a IBM Grupo por importe de 56,97 millones de euros; y la prestación de servicios para la transformación de los sistemas de gestión interna, económico-financiera (ingresos y gastos) y de recursos humanos del Ayuntamiento de Madrid, dividido en cuatro lotes y adjudicados por Informática del Ayuntamiento de Madrid a EY por 2,6 millones de euros; INDRA Grupo por 24,14 millones de euros; IECISA (GFI Grupo) por 10,2 millones de euros e IBM Grupo por 11,77 millones de euros.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!