Actualidad, Mercados, Seguridad, Tecnología

5 tendencias del gasto TI que veremos en 2021

Ante los nuevos desafíos que las organizaciones deben afrontar de cara al futuro, inmediato y a medio plazo, el gasto TI que las empresas dedicaban a tecnologías emergentes está dando paso a inversiones en la nube y a software de productividad.

El auge del teletrabajo y las presiones económicas están llevando a las empresas a poner sus miras en llevar su gasto TI a tecnologías que les aporten valor y obtener un rápido retorno de la inversión. Con el actual escenario surgido como consecuencia de la pandemia por la COVID-19, un estudio de Spiceworks Ziff Davis sobre el estado de las TI, señala cinco tendencias clave que veremos en el gasto TI en los próximos años.

Hacia tecnologías centrales

El gasto en tecnologías emergentes caerá a medida que los CIO se centren en tecnologías centrales. Un ejemplo lo vemos en que, en el estudio del pasado año, el 70% de los encuestados manifestaron haber implementado la automatización TI o planeaban hacerlo en los próximos dos años. En el informe de este año, este porcentaje se ha reducido hasta el 61%.

Asimismo, la inversión en inteligencia artificial también se contraerá el próximo año ya que, del 42% de las empresas que planeaban implementarla este año, ha caído al 33% que espera hacerlo en 2021 especialmente para análisis de datos, aprendizaje automático y automatización.

La nube y la seguridad, prioritarias

Según el informe de Spiceworks Ziff Davis, ocho de cada diez empresas esperan que sus presupuestos tecnológicos para 2021 permanezcan estancados o aumenten. La previsión para 2022 sigue siendo un desafío con la incertidumbre económica reinante pero todo apunta a que las empresas seguirán apostando por la migración a la nube, lo que asegura seguir invirtiendo en estas tecnologías así como en ciberseguridad.

El gasto en hardware sigue cayendo

Los presupuestos dedicados al hardware como parte del presupuesto global de TI se ha reducido pasando del 35% en 2019 al 31% en 2021. Varios factores pueden estar influyendo en esta contracción como el fin del soporte de Windows 7 en enero, lo que podría haber llevado a las empresas a actualizar los equipos de antemano, con dispositivos que ahora pueden durar cinco o seis años.

El hardware de seguridad representará el 7% del gasto en hardware en 2021

Asimismo, el auge del trabajo remoto ha llevado a las organizaciones a comprar más equipos portátiles en lugar de apostar por el hardware en el puesto de trabajo en oficina y el gasto en actualización de servidores está pasando a la apuesta por la nube.

No obstante, el gasto en hardware de seguridad puede llevar a representar el 7% del gasto en hardware en 2021, frente al 5% que suponía en 2019. Entre las empresas con 1.000 o más empleados, esta categoría representará el 9% de los presupuestos de hardware.

Refuerzo a las operaciones TI

En un pasado no muy lejano, las empresas veían la nube como un lugar ideal para las soluciones de respaldo y recuperación en línea. Ahora, y en los próximos años, la perspectiva de la nube es más parecida a un elemento crítico en los flujos de trabajo. Esto llevará a que en el futuro se invierta más ante el aumento de los datos almacenados en la nube y se utilicen con mayor recurrencia.

Apuesta por la transformación digital

Este enfoque en tecnologías basadas en la nube y en una contracción del hardware dominará las asignaciones presupuestarias a lo largo de los próximos meses. El informe de Spiceworks Ziff Davis señala que la categoría servicios alojados en la nube representará una cuarta parte del gasto en TI en 2021, frente al 21% de 2019.Por su parte, el gasto en servicios gestionados representará el 16% del gasto, frente al 14% en 2019.

Esto pone en evidencia el claro objetivo de aprovechar la nube y otras tecnologías para mejorar las operaciones de TI y el rendimiento de los sistemas, un imperativo para el 36% de los líderes de TI. Otro 44% dice que ha acelerado o planea acelerar la transformación digital.

Imagen inicial | mostafa meraji

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI