Actualidad, Mercados, Tecnología

La inversión en automatización de procesos crecerá más del 35% hasta 2022

Las empresas españolas apuestan por la automatización de procesos para mejorar su competitividad y prestar un mejor servicio al cliente. Las previsiones apuntan que la inversión en tecnologías de automatización en nuestro país crecerá más del 35% en los dos próximos años.

Según se desprende del estudio “Conocimiento del cliente y optimización de operaciones, claves de la competitividad en la era cognitiva” publicado por IDC y Microsoft, la inversión en automatización de procesos en Europa crecerá a una tasa del 35% hasta 2022. En el mercado español, este porcentaje aún será más elevado.

Estas cifras ponen de manifiesto cómo las organizaciones están centrando gran parte de sus esfuerzos en optimizar sus operaciones para dar una mejor respuesta y satisfacción, tanto a sus clientes como a sus propios empleados.

De acuerdo con las previsiones que señala el citado informe, en 2021, el 50% de los ingresos de las compañías provendrán de la transformación de modelos de negocios digitales que estarán basados en economías de plataforma y monetización de datos.

Además, las perspectivas que maneja la consultora apuntan a que esta cifra crecerá hasta el 80% en 2023.

Hacia una plataforma avanzada

Para propiciar que las empresas consigan alcanzar este incremento de sus ingresos, desde IDC señalan cinco aspectos cruciales que deben cambiar: la transformación del liderazgo, de la omniexperiencia, de la información, del modelo operacional y de la fuerza laboral.

El mercado de experiencia de cliente crecerá un 9% en 2020

Esto solo será posible, en opinión de la consultora, si se dispone de una plataforma tecnológica con capacidades cognitivas gracias a la integración de analítica avanzada, Inteligencia Artificial o aprendizaje automático (machine learning). Y todo apoyado en despliegues en la nube.

La inversión en tecnologías que mejoren la relación de las organizaciones con los clientes también estará en el punto de mira de los negocios. Desde IDC prevén que el mercado de experiencia del cliente en Europa Occidental crezca este año alrededor de un 9% hasta alcanzar los 94.000 millones de euros.

Imagen inicial | Daniele Levis Pelusi

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI