Web
Analytics

Nuevas habilidades para el canal TI en la era de la Inteligencia Artificial

Ante el auge que están experimentando nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), se hace más evidente la necesidad de que el canal TI disponga de una serie de habilidades específicas para llevar estas innovaciones a los clientes. En este escenario emergen las soft skills como claves para abordar proyectos de IA.

Cada vez más, las organizaciones apuestan por las nuevas tecnologías para impulsar sus negocios. Entre ellas, junto al aprendizaje automático (machine learning), la adopción de tecnologías de Inteligencia Artificial es una de las que mayor interés está despertando atendiendo a las posibilidades que les brinda. Sin embargo, a la hora de llevar a cabo su implementación, las habilidades técnicas de los profesionales ya no son suficientes. Llega el momento de las soft skills, o habilidades blandas.

Tal y como apuntan analistas de Gartner, los proyectos de IA pueden requerir hasta 35 conjuntos de habilidades diferentes que abarcan desde perfiles estadísticos hasta de responsabilidad para la toma de decisiones y científicos de datos.

Si bien las compañías del canal TI están buscando tomar la delantera para aprovechar esta tendencia hacia la adopción de IA, tampoco hay que precipitarse. Antes de entrar de lleno en un proyecto de esta envergadura, es fundamental pensar cuál es el enfoque más adecuado para llevarlo a cabo y trata de ampliar la cartera de habilidades en IA como estrategia clave.

Las soft skills serán cruciales para alinear las expectativas de los clientes con la realidad

Dado que, en muchos casos, a la hora de hablar con los clientes éstos tendrán en mente que quieren implementar innovaciones tecnológicas como automatización e Inteligencia Artificial sin entrar en más detalles, es primordial que los partners tengan claro desde el primer momento cuáles son las necesidades de las que se parte.

Y es que algunos tan solo realizan consultas a las bases de datos y a eso lo consideran inteligencia artificial, sin entender que conlleva mucho más. Es tarea de los partners de TI trabajar de cerca con los clientes para conocer sus necesidades y diseñar una estrategia idónea para ofrecer las soluciones adecuadas que les permitan exprimir al máximo el potencial que pueden aportar.

En un inicio, las soft skills serán cruciales ya que permitirán conocer posibles problemas éticos, y alinear las expectativas de los clientes con la realidad. Una vez establecido esto, los partners podrán comenzar a desarrollar casos de uso específicos para proyectos sin esperar demasiado más.

Es clave, por tanto, comprender cómo se utilizan estas tecnologías y dónde se especializarán. Una vez conseguido, aunque algunos clientes crean conocer todo lo que la IA puede hacer por sus negocios, el partner debe darles soporte y educarlos para saber todo cuanto necesiten.

inteligencia_artificial_europa_2017-2020

Nuevas capacidades para nuevos retos

Este punto de partida pone en evidencia el cambio en el tipo de habilidades que necesitan las empresas, especialmente en roles tradicionales. Esto hace cada vez más urgente la urgencia de innovación para desarrollar nuevas habilidades y gestionar el talento. De acuerdo con el informe ‘Future of Work’, realizado por el World Economic Forum, desarrollar las soft skills aumenta la productividad en un 12%, aumenta la retención de personal en un 10% y ofrece un retorno de la inversión del 250%.

Por su parte, Cornerstone OnDemand apunta cuatro habilidades blandas esencialmente claves para avanzar profesionalmente y ayudar a las organizaciones en su desarrollo.

Inteligencia emocional

Se trata de la capacidad de comprender y gestionar las emociones personales, así como comprender e influir en las emociones de los demás, que puede afectar al desempeño en el puesto de trabajo. Por ello, la clave es que los empleados desarrollen la capacidad de ser conscientes de sus emociones y sepan administrarlas cuando sea necesario.

También es importante que las empresas comprendan el valor de la inteligencia emocional y cómo puede afectar a sus empleados. Los responsables de negocio pueden sugerir a sus empleados talleres o cursos que les ayuden a desarrollarla.

Jugador de equipo

Ser un jugador de equipo y enfocarnos en habilidades de comunicación es clave para desarrollar una fuerza laboral comprometida y productiva. Con el aumento de la automatización, la capacidad de colaborar en esfuerzos intelectuales conjuntos y establecer relaciones sólidas con sus colegas se convertirá en una habilidad crítica que permitirá a sus equipos trabajar de manera conjunta con las ‘máquinas’.

Incluso si algunos empleados trabajan de forma remota, es clave tener la capacidad de comunicarse con otros de manera efectiva. Esto afecta a la reputación de la empresa, ya que la competencia de sus equipos y el trabajo en grupo causan una buena impresión en los clientes y les permitirá completar proyectos con éxito y cerrar acuerdos de manera más fácil.

Pensamiento crítico

Si los empleados son pensadores críticos, tienen la capacidad de analizar y evaluar datos, lo que a menudo les brinda un enfoque práctico de las situaciones y les ayuda a decidir cómo actuar. Ser rápido, decisivo, creativo y organizado son todos los rasgos de carácter que poseen los pensadores críticos.

Las empresas pueden inspirar el pensamiento crítico en sus plantillas animando a los empleados a participar en debates, hacer preguntas y desafiarlos a resolver algunos problemas de otros departamentos. Así pues, la empresa puede ofrecer cursos para desarrollar este tipo de pensamiento y/o implementar ejercicios que lo fomenten en los equipos de trabajo.

Resolución de problemas

En todos los sectores es fundamental la capacidad para definir un problema, crear estrategias para abordarlo y saber aplicar una solución. Esta habilidad es crucial para mejorar la experiencia y los conjuntos de habilidades de la plantilla.

Para que todos los colaboradores puedan desarrollarla, es fundamental definir los desafíos de los empleados, como aprender sobre un nuevo programa informático o sobre una nueva política de la empresa. Al alentar a la plantilla a desafiarse a sí misma, ganarán confianza y generarán nuevas ideas.

Habilidades en datos

Muchos de los negocios buscan en las nuevas tecnologías ventajas como el ahorro de costes, mayor productividad y eficiencia. Es por ello que la automatización robótica de los procesos (RPA) puede ser una rampa de entrada para llevar a los clientes estas nuevas tecnologías.

Al mismo tiempo, cada vez caen más las barreras de entrada y las plataformas y servicios son más fáciles de implementar y conectar gracias a las APIs. Además, también están surgiendo ofertas y entornos prefabricados para plataformas de ciencia de datos de autoservicio que usan elementos de aprendizaje automático e IA.

El canal tiene que saber aprovechar todo esto a su favor. En el futuro, el procesamiento de imágenes y videos será cognitivo, incorporando Inteligencia Artificial avanzada de grandes proveedores cloud, por lo que será importante seleccionar y desarrollar a los profesionales teniendo todo eso en mente.

El canal debe estar preparado para ayudar a los clientes a comprender los datos y ordenarlos

En este escenario, las habilidades de manejo de datos son críticas. Los datos deben prepararse, limpiarse y etiquetarse, con estrategias y planificación, incluidos todos los procesos, documentados en cada etapa. El canal debe estar preparado para ayudar a los clientes a comprender los datos que tienen y ponerlos en orden.

Y es que, si bien las máquinas y los procesos de automatización ayudan enormemente en estos procesos, no aprenden y entienden como las personas.

Commit 2018 Machine Learning IA

Todo el mundo precisa más habilidades para la gestión de datos combinadas con el poder de la IA y la ciencia de los datos. La ciencia de los datos es el proceso, pero la habilidad crítica es la comprensión empresarial y la creación de valor. Los proveedores de servicios, consultoras, empresas tecnológicas, entre otros, necesitarán todas estas habilidades para la gestión de datos si quieren seguir siendo relevantes en el futuro. Las habilidades de colaboración y resolución de problemas junto con las habilidades de explicación de datos ayudarán a construir una base para el crecimiento.

Una vez que las compañías del canal TI vean que se están consiguiendo los resultados deseados, podrán seguir creciendo con una adopción más amplia y proyectos más ambiciosos. Esto significa que la demanda de habilidades técnicas, de documentación y de gestión de programas de nivel superior seguirá aumentando.

Y es que, aunque el mundo empresarial aún muestra cierto escepticismo sobre dónde puede aportar valor la Inteligencia Artificial, los partners del canal TI aún cuentan con un pequeño período de gracia mientras se crea esa confianza.

Imagen inicial | Amanda Dalbjörn

Artículo AnteriorSiguiente Artículo

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!