Actualidad, Mercados, Tecnología

El gasto Inteligencia Artificial alcanzará los 98.000 millones de dólares en 2023

inteligencia_artificial_empresas_partners
De acuerdo con las estimaciones que maneja IDC, el gasto en sistemas de Inteligencia Artificial (IA) seguirá creciendo hasta alcanzar los 97.900 millones de dólares en 2023.

La inversión de las empresas en proyectos que aprovechan las capacidades del software y las plataformas de IA continuará su senda ascendente en los próximos años. Así al menos lo pronostica la consultora IDC que señala que el gasto en sistemas de IA pasará de los 37.500 millones de dólares previstos a 97.900 millones de dólares en 2023. De esta forma, la tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) para el período de pronóstico 2018-2023 será del 28,4%.

El principal gasto en sistemas de IA estará impulsado por la industria retail y la banca, que invertirán más de 5.000 millones de dólares cada una a lo largo de este 2019. En concreto, casi la mitad del gasto del retail estará destinado a agentes automatizados de servicio al cliente y asesores de compras expertos, así como a sistemas de recomendación de productos.

El crecimiento más rápido del gasto en IA vendrá de los medios y la Administración

Por su parte, la industria bancaria centrará sus inversiones en sistemas automatizados de inteligencia y prevención de amenazas y análisis e investigación de fraudes. Otras industrias que realizarán importantes inversiones en sistemas de IA durante los próximos cuatro años serán la de fabricación discreta, fabricación de procesos, atención médica y servicios profesionales. El crecimiento del gasto más rápido vendrá de los medios y los gobiernos con una tasa de crecimiento anual compuesto del 33,7% y 33,6% respectivamente.

Los servicios impulsan el gasto en IA

Desde IDC apuntan que la IA está yendo más allá de la creación de prototipos y se encuentra en la fase de ejecución e implementación, con algunas organizaciones que lo están llevando con más éxito que otras. Es el caso de las empresas bancarias, retail, manufactureras, de atención médica y de servicios profesionales que conforman más de la mitad del gasto en IA.

Los casos de uso que más están impulsando el gasto en IA son los agentes automatizados de servicio al cliente, los sistemas automatizados de inteligencia y prevención de amenazas y recomendaciones y, por último, la automatización del proceso de ventas. Todos ellos supondrán el 25% de todo el gasto en IA en 2019.

Europa será la segunda región con mayor gasto en IA liderado por la banca y la fabricación discreta

Los casos de uso que verán el crecimiento del gasto más rápido durante los próximos años son los Recursos Humanos automatizados, con un crecimiento anual del 43,3%, y la investigación y desarrollo farmacéutico, que experimentará un crecimiento anual del 36,7%.

No obstante, desde IDC apuntan que la mayor parte del gasto en tecnología en 2019 se destinará a servicios, principalmente servicios de TI, ya que las empresas buscan experiencia externa para diseñar e implementar sus proyectos de Inteligencia Artificial.

Por regiones, Estados Unidos supondrá más del 50% de todo el gasto en IA hasta 2023 liderado por las industrias minorista y bancaria. Europa occidental será la segunda región geográfica más grande, y el gasto estará liderado por la banca y la fabricación discreta. China será la tercera región más grande para el gasto en IA. Asimismo, el mayor crecimiento del gasto se verá en Japón, con una tasa de CAGR del 45,3%, y en China, con un 44,9%.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI