El valor de negocio que creará la Inteligencia Artificial

inteligencia_artificial_inteligencia_aumentada

Todos sabemos que la Inteligencia Artificial va a ser una tendencia tecnológica imperante en el futuro, pero ¿hasta qué punto generará valor de negocio? Justo es lo que evalúa Gartner asegurando que en dos años esta tecnología generará un negocio de 2,9 billones (millones de millones) de dólares.

Lejos de lo que se piensa que traerá consigo la Inteligencia Artificial, la consultora prevé que para 2021 la Inteligencia Artificial cree 6.200 millones de horas de trabajo humano a nivel global. Unas cifras que ponen en el centro de las acciones a los humanos que tendrán que «domesticar» a las máquinas para que la automatización y beneficios de estas tecnologías sean posibles.

La estrecha relación entre humano y tecnología dará lugar a lo que la firma denomina como Inteligencia Aumentada. Tal y como subrayaba Svetlana Sicular, vicepresidente de investigación de Gartner:

La inteligencia aumentada está alrededor de todo lo que la gente pueda dar una ventaja. Tal y como la IA envuelve, de la combinación de las capacidades humanas y las de la Inteligencia Artificial surgirán grandes beneficios para las empresas».

Unas ventajas que se podrán ver en todas las áreas de negocio, especialmente, en los departamentos de negocio o experiencia de cliente. Es por ello que para 2020 veremos una duplicación de los proyectos relacionados con la IA.

Múltiples usos, múltiples negocios

La Inteligencia Artificial no se centrará ni en un solo caso de uso ni en un solo vertical. Las innovaciones traídas por la automatización de servicios y aplicaciones servirán para diferentes usos que necesitarán la mano experta de un proveedor TI.

Entre los casos más comunes de aplicación de la Inteligencia Artificial para 2030 nos encontraremos el apoyo en la toma de decisiones que se dará gracias a la analítica de datos (44%), la implementación de agentes virtuales para la atención (24%), la automatización de decisiones que se repiten en el tiempo (19%) y la creación de productos inteligentes (19%).

gartner_inteligencia_artificial

Unas implementación que girarán entorno a la experiencia de cliente. Este concepto que sirve para englobar muchos de los parámetros que una organización debe mejorar para seguir siendo competitiva y donde la tecnología tiene un papel fundamental. Y es que la Inteligencia Artificial tiene un objetivo primordial: «potenciar a los humanos a ser mejores, más inteligentes y más felices sin crear un mundo de máquinas para sus motivos».

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.