Actualidad, Mercados, Tecnología

Las empresas doblarán sus proyectos en Inteligencia Artificial en 2020

Las organizaciones que trabajan con Inteligencia Artificial (IA) o aprendizaje automático (machine learning) cuentan con una media de cuatro proyectos basados en estas tecnologías. No obstante, las previsiones apuntan que el número de proyectos se duplicarán de cara al próximo año.

Según apunta una encuesta de Gartner, el 59% de las organizaciones encuestadas para su estudio “AI and ML Development Strategies”, tiene Inteligencia Artificial desplegada actualmente.

A partir de este estudio, la consultora señala que las empresas están inmersas hoy en día en un promedio de cuatro proyectos de Inteligencia Artificial, pero confían en ampliar a seis proyectos más durante los próximos 12 meses y otros 15 proyectos en los próximos tres años. De cumplirse estas intenciones, en 2022 las organizaciones tendrán implementados un promedio de 35 proyectos de IA o aprendizaje continuo.

Así lo apunta Jim Hare, vicepresidente de investigación de Gartner, quien sostiene que ve una aceleración sustancial en la adopción de IA este año.

El número creciente de proyectos de Inteligencia Artificial significa que las organizaciones pueden necesitar reorganizarse internamente para asegurarse de que los proyectos de IA cuenten con el personal y la financiación adecuada.

Por ello, desde la consultora apuntan que establecer un Centro de Excelencia de IA para distribuir habilidades, obtener financiación, establecer prioridades y compartir las mejores prácticas de la mejor manera posible puede ser una buena práctica».

Impulso y retos de la IA

En este auge de los proyectos basados en tecnologías de Inteligencia Artificial y Machine Learning, la necesidad de mejorar la experiencia de cliente y la automatización de tareas se erigen como dos impulsores clave.

De hecho, un 40% de las organizaciones apunta que la experiencia de cliente es su principal motivo para hacer uso de la IA, y un 56% sostiene que la utiliza internamente para apoyar la toma de decisiones y asesorar a sus empleados.

La falta de habilidades, el gran desafío pendiente

La automatización de tareas es el segundo tipo de proyecto de mayor importancia para las organizaciones según el 20% de las encuestadas. La automatización de tareas como la facturación y validación de contratos o la detección automática y las entrevistas en recursos humanos son algunas de las acciones de mayor uso.

No obstante, y a pesar de las buenas perspectivas que las organizaciones tienen para estas dos tecnologías, también ven algunos obstáculos que hay que salvar. Más de la mitad, un 56%, señala la falta de habilidades como uno de los grandes desafíos que hay que acometer, mientras que un 42% señala la comprensión de los casos de uso de la IA y un 34% alude a la calidad de los datos que manejan brindar información precisa y generar confianza.

Imagen inicial | Franck V.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI