Actualidad, Mercados, Tecnología

Inteligencia Artificial: prioritaria pero deficiente desarrollo en la empresa

Solo el 25% de las organizaciones que ya están utilizando soluciones de Inteligencia Artificial (IA) han desarrollado una estrategia para toda la empresa.

No cabe duda de que las empresas cada vez ven en la Inteligencia Artificial un elemento clave para el futuro de sus negocios. Al menos así se desprende de una encuesta realizada por IDC en la que se apunta que la mitad de las organizaciones ven la IA como una prioridad, si bien solo una cuarta parte de las que ya están utilizando soluciones de Inteligencia Artificial cuenta con una estrategia para toda la empresa.

Los principales motivos que han impulsado la puesta en marcha de iniciativas de IA han sido la mejora de la productividad, la agilidad empresarial y la satisfacción del cliente gracias a la automatización. Junto a éstas, la consultora señala que otro de los motivos ha sido la necesidad de poder comercializar nuevos productos y servicios con mayor rapidez.

Sin embargo, también existen una serie de factores que están frenando la implementación de tecnologías de IA como el coste de las soluciones, la falta de personal cualificado y el sesgo en los datos.

Como apunta Rity Jyoti, vicepresidenta del programa Estrategias de Inteligencia Artificial, las organizaciones que están adoptando la IA están optimizando sus alianzas con los clientes, mejorando su competitividad, con empleados más productivos y mayores márgenes.

Las organizaciones de todo el mundo deben evaluar su visión y transformar a sus personas, procesos, tecnología y preparación de los datos para liberar el poder de la Inteligencia Artificial y prosperar en la era digital.

Impacto en el modelo de negocio

Otra de las conclusiones más destacadas de este estudio apunta que más del 60% de las organizaciones experimentaron cambios en su modelo de negocio como consecuencia de la adopción de soluciones de AI. Asimismo, las operaciones de TI son el principal área de negocio para el empleo de AI, seguido de cerca por el servicio al cliente y la gestión de fraudes / riesgos.

El 25% de las organizaciones reconoce haber tenido una tasa de fallos de hasta un 50%

Junto a esto, la mayoría de las organizaciones han experimentado fallos en sus proyectos de Inteligencia Artificial, y una cuarta parte de ellas reconoce haber alcanzado una tasa de fallos de hasta un 50%. La falta de personal cualificado y las expectativas poco realistas fueron identificadas como las principales razones del fracaso.

Imagen inicial | Drew Graham

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI