Actualidad, Seguridad

La necesaria adopción de políticas de gobernanza para Inteligencia Artificial

 

iot_tech_data_europa

El auge de nuevas tecnologías por la Inteligencia Artificial o el Machine Learning, se pone de manifiesto la necesidad de adoptar políticas de gobernanza para optimizar operaciones, reducir costes y optimizar la seguridad.

El 70% de los CIO buscarán datos y soluciones de Inteligencia Artificial para las operaciones, herramientas y procesos de TI en 2021. Ésta es una de las previsiones que maneja la consultora IDC atendiendo a las necesidades de las corporaciones de seguir innovando y reducir en gasto en TI.

Ante la necesidad de las organizaciones de seguir innovando y transformando sus procesos y sistemas de TI para ser más competitivas y adaptarse a los nuevos requerimientos, cada vez están más equipadas con la tecnología que precisan para tomar mejores decisiones.

Entre las tecnologías que más interés está acaparando destaca la Inteligencia Artificial (IA), por lo que resulta clave y puede aumentar involuntariamente el gasto en TI, algo a lo que será necesario prestar especial atención a lo largo de este 2019.

Y no solo al coste que puede conllevar, sino también a todas las implicaciones seguridad y confiabilidad de datos se refiere, especialmente teniendo en cuenta el interés por tecnologías en boga como la IA o el Machine Learning (aprendizaje automático), así como el crecimiento del volumen de datos impulsados, entre otros, por el llamado Internet de las Cosas.

Una gobernanza accesible a todos

Todo esto pone de manifiesto la necesidad de establecer políticas de gobernanza para estas nuevas propuestas, como en Inteligencia Artificial, para gestionar toda esta tecnología, algo que, de acuerdo con IDC, aún está poco implantado en las empresas actuales. Esta gobernanza, no solo permitirá optimizar las operaciones y reducir costes, sino también mitigar riesgos y los costes asociados a los empleados no técnicos.

Desde IDC se alienta a los CIO a cultivar un código de ética de IA accesible para todos los miembros de la organización, incluidos los empleados

La consultora sostiene que las políticas de gobernabilidad sufrirán una transformación en 2022, cuando el 65% de los CIO de las compañías estén preparados de cara a los nuevos ciberriesgos como consecuencia de la IA, el aprendizaje automático y la privacidad de los datos.

Por ello, desde IDC se alienta a los CIO a cultivar un código de ética de IA accesible para todos los miembros de la organización, incluidos todos los empleados, donde se describan detalladamente y con claridad las reglas en torno a la privacidad de los datos. Asimismo, también se les insta a elaborar políticas que contribuyan a que el despliegue de IA detecte posibles inexactitudes y ayude a las compañías a estar preparadas para los cambios que conllevará.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI