Web
Analytics
Actualidad, Área Práctica, Canal, Tecnología

Inteligencia Artificial, nuevos retos y oportunidades para el partner TI

Commit 2018 Machine Learning IA

La Inteligencia Artificial (IA) ya forma parte de las organizaciones. Lo que muchas no saben es hasta qué punto forma parte de la realidad de su negocio y de lo que aún está por llegar. Aún en una fase inicial, la IA ya está dejando entrever las enormes oportunidades que permitirá y en lo que el canal de distribución TI jugará un papel crucial.

Las soluciones que incorporan Inteligencia Artificial están viviendo un verdadero auge. No en vano, según datos de Gartner, este año alcanzará un volumen de negocio de 1,2 billones de dólares que en 2022 supondrá 3,9 billones. Se trata de una cifra que irá en aumento pero que para IDC no será tan abultada y se quedará en 57.600 millones de dólares a nivel mundial con un crecimiento del 50% anual hasta 2021.

Las soluciones enfocadas a mejorar la experiencia de cliente serán las grandes impulsoras de este segmento, aunque aún se están explorando las muchas posibilidades para su implementación. Pero no solo organizaciones y usuarios se verán beneficiados de las posibilidades de la IA, ¿qué posibilidades representa para el canal TI?

Asistentes personales, coches autónomos, robots o soluciones para optimizar la experiencia de cliente, aplicaciones ya comunes

En los últimos años hemos asistido a un avance imparable de las aplicaciones de la Inteligencia Artificial que, casi sin darnos cuenta, han ido abriéndose paso en nuestras vidas. Asistentes personales, coches autónomos, robots que realizan tareas automatizadas, o soluciones para optimizar la experiencia de cliente, son solo algunos de los muchos ejemplos que pueden verse hoy en día.

Ya sea en usos comerciales o para entornos más corporativos, está claro que la IA presenta grandes beneficios y, a su vez, nuevos retos a los que los partners del canal TI.

almacenamiento definido por software

Nuevas oportunidades

La incorporación de inteligencia a los procesos de negocio será uno de los grandes desafíos a los que muchas organizaciones deberán hacer frente. Los partners más innovadores ya están poniendo sus miras en lo que la inteligencia puede aportar a sus negocios, una experiencia que, a su vez, servirá a aprender y conocer de primera mano las posibilidades que pueden trasladar a sus clientes.

La inteligencia unida a la analítica de datos que aporte ventajas a las organizaciones es uno de los usos más comunes en los que ya estamos viendo el enorme potencial de la IA. Ante la ingente cantidad de datos que debemos gestionar a diario, la incorporación de soluciones con Inteligencia Artificial permite analizar, estructurar y gestionarlos de forma eficiente aportando conocimiento y valor.

Mayoristas y resellers pueden prever la tendencia de compra en cada momento y adelantarse

En el caso de los partners, esta gestión de los datos a través del historial con el que cuentan, permite identificar tendencias y personalizar experiencias basándose en los datos obtenidos. De esta forma, adelantándose a las necesidades, no solo se consigue mejorar la experiencia de cliente, sino también tener todos procesos identificados. Los chatbots, que permiten establecer una comunicación con los clientes mejorando su servicio y satisfacción, son buena prueba de ello.

Mayoristas y resellers pueden prever la tendencia de compra en cada momento, de qué productos, y adelantarse a las peticiones de sus clientes.

Sin duda, esto abre un sinfín de posibilidades a la hora de contar con los suministros adecuados, lanzar promociones y dar impulso a las ventas puntuales en determinados momentos de productos concretos.

5 retos para el canal

A tenor de todas estas, y otras muchas posibilidades y ventajas de la IA, la inversión en estas tecnologías se estima que siga creciendo, especialmente en tres áreas clave tal y como apuntan desde Frost & Sullivan: los chatbots y asistentes virtuales, el marketing (prediciendo y priorizando campañas en función de la información que aportan), y la optimización de la cadena de suministro ya que, gracias a las herramientas de IA se pueden predecir la demanda.

Robots hogar Amazon

Sin duda, una gran oportunidad para el canal de distribución TI, por lo que tanto las empresas de distribución tradicional como las que ofrecen soluciones y servicios ya están mostrando su interés. No obstante, para aprovechar estas ventajas, es importante tener en cuenta una serie de consideraciones.

  • Las oportunidades de la IA no se ciñen únicamente a la venta de la solución sino que también entra en juego un importante servicio: el de la consultoría previa. Ésta desempeña un papel crucial atendiendo a la importancia de diseñar con éxito la solución precisa para el cliente y su correcta implantación.
    En tiempos en los que la erosión de márgenes por las ventas en el canal TI está a la orden del día, ofrecer estos servicios será, sin duda, un negocio clave en el que los partners deberán poner sus miras.
  • El uso de IA permite reducir costes a las empresas, reduciendo tiempo y siendo más productivos. La incorporación de inteligencia artificial permitirá a las organizaciones ser más eficientes y conseguir un ahorro de costes considerable. No obstante, para ello, la elección de la solución idónea y su implementación será clave y aquí el partner será fundamental para acompañar al cliente en todo este proceso.
  •  Diferenciarse de sus competidores. La inversión en tecnologías innovadoras como la Inteligencia Artificial será un punto clave para muchas organizaciones a la hora de apostar en su inversión. Por tanto, el partner también tendrá que tener este punto muy en cuenta a la hora de invertir en el desarrollo para los distintos casos de uso en los que se aplicará la IA. Aprovechar la cercanía con el cliente para conocer sus necesidades y las soluciones que mejor se adecúan a sus requerimientos será clave.
  • Crear conexiones con otros partners para diseñar la mejor solución para el cliente. En relación con el punto anterior, la evolución de las soluciones de IA cada vez está dejando más en evidencia la necesidad de la cooperación. A medida que vayan surgiendo nuevas necesidades de uso y de aplicación, los partners serán conscientes de la necesidad de establecer alianzas con otros para compartir conocimientos y diseñar la mejor solución.
    En este sentido, será fundamental establecer alianzas sólidas y duraderas, capaces de afrontar los retos aportando valor a los clientes a través de una adecuada oferta de servicios y soluciones.
  • Simplificación de la adopción de la tecnología para los clientes. Como en toda innovación tecnológica, los clientes buscan soluciones ágiles y el partner debe ser capaz de establecer una implementación en la que la disrupción sea patente pero lo más simple posible.

Teniendo en cuenta estos cinco puntos, los partners podrán afrontar con mayor seguridad y éxito ese camino hacia la IA. Se trata de una gran oportunidad para el canal acompañando a los clientes en la adaptación a este nuevo entorno para transformar sus sistemas y hacerlos más avanzados, innovadores y competitivos.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo

LG Gram: menos peso, más potencia y mayor autonomía

datos_101_partners

Datos101 actualiza su programa de partners

mmenext 2018

Tech Data se aproxima a nuevos partners TI

infraestructura_cloud_emea-3q2016

Entornos multicloud, una oportunidad para el canal TI

amazon_wallapop_particulares

Amazon abre una tienda ‘pop up’ en Madrid

QNAP presenta el TS-2888X, un NAS preparado para IA

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!