Actualidad, Tecnología

En busca del valor empresarial de la Inteligencia Artificial

inteligencia_artificial_negocio_

Aunque parece que todo el mundo habla sobre Inteligencia Artificial, pocas son las compañías que realmente están abordando proyectos. Y es que las grandes expectativas de estas tecnologías están muy lejos de ser una realidad palpable que genere valor.

En España ya se ha disparado la inversión en Inteligencia Artificial con más del 70% de las grandes empresas dispuestas a invertir. Una tendencia acompasada con lo que ocurre a nivel global donde se espera que el negocio supere los 19.000 millones de dólares. Un montante que necesita no solo de solucione sino también de profesionales y valor.

Valor para las empresas finacieras

«Más allá de las modas, la Inteligencia Artificial debe generar valor real en la empresa«, afirmaba Ramon Trias, presidente de AIS Group, en una intervención en el congreso Ecofin en junio de este año en Madrid.  Un valor que se puede traducir en «mejorar la concesión de créditos, al captar los clientes con menor probabilidad de impago, ofreciendo un porcentaje de acierto que duplica el de las técnicas tradicionales, lo que se traduce en un impacto altamente positivo en los objetivos comerciales y de negocio».

Y es que desde la consultora están llevando a cabo en distintas entidades proyectos de machine learning que permiten trabajar con mayor número de variables y encontrar más interacciones, multiplicando el poder de predicción de los modelos que las usan frente a las técnicas estadísticas tradicionales.

En estos, el valor del expertos es imprescindible. Lo matizaba el directivo:

Muchos creen que la inteligencia artificial aprende sola y es totalmente autónoma, pero es falso. La inteligencia artificial tiene limitaciones. Es como un niño que debe aprender y, como los niños, necesita unos padres que la acompañen, que le muestren nuevos casos, que eviten sobreajustes, que eviten sesgos. El papel del experto es fundamental, pues él es el que hará posible que la inteligencia artificial aporte verdadero valor».

¿Y tú ya eres un experto en Inteligencia Artificial? ¿Qué valor puedes aportar a tus clientes?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo