Inteligencia Artificial: dónde y cómo se está invirtiendo

inteligencia_artificial_empresas_partners

Todo el mundo habla de la Inteligencia Artificial (en su acrónimo en inglés AI). Todo el mundo se apunta al carro de la tecnología que viene a plantearnos un futuro donde las máquinas puedan automatizar procesos y ser inteligentes. Sin embargo, ¿qué hay del presente? ¿en qué situación estamos? ¿dónde se está invirtiendo?

Aunque el foco mediático en Inteligencia Artificial es claro, debemos poner en contexto esta tendencia. Su presencia es relativamente reciente por lo que su volumen es todavía mínimo respecto a otras tecnologías. Los cálculos para este año nos aproximan a un negocio global de 19.100 millones de dólares. Una cifra que subiría hasta los 52.200 millones de dólares para 2021.

La subida esperada viene derivada del auge de esta tendencia entre las empresas que se deja notar en España. Con ayuda y especialización de los partners, las organizaciones irán comprendiendo el poder de esta tecnología para transformar sus negocio. Un camino que ya comenzado. Nos lo desglosa un estudio de Deloitte sobre el estado de la Inteligencia Artificial.

4 áreas de adopción

Si nos centramos en el presente las empresas se están centrando, según el informe, en aprovechar las lindezas de la Inteligencia Artificial en 4 áreas: machine learning, deep learning, procesamiento de lenguaje natural y visión artificial. Todos estos elementos nos hablan además del primer estadio en el que está tecnología.

Profundizando un poco más en la tecnología aplicada, el informe apunta que las empresas apuestan mayoritariamente por el software. El 59% está invirtiendo en programas de Inteligencia Artificial. En segundo lugar, nos encontramos los proyectos desarrollados conjuntamente con partners (53%). La AI basada en la nube  y las herramientas de desarrollo open-source están al mismo nivel (49%).

El 53% de las empresas aboga por proyecto co-desarrollados con partners

Si nos detenemos en las industrias más avanzadas vemos que la inversión en relación con el retorno le está dando el mejor resultado a las telecomunicaciones y entretenimiento. En cambio, el segmento de sanidad no está obteniendo los resultados queridos, pese a que su gasto es alto. Por su parte, la parte industrial está destinando poco dinero pero con un ratio de conversión muy bueno.

inversion_inteligencia_artificial_empresas

A la hora de implementar soluciones de Inteligencia Artificial las empresas ven claras ventajas. La mejora de productos (44%), optimización de operaciones internas (42%), el apoyo para tomar mejores decisiones (35%) o la gestión de operaciones externas (31%) son algunos de los beneficios más palpables.

Un futuro halagüeño

La investigación de Deloitte vuelve a manifestar la relevancia de la Inteligencia Artificial de cara a los próximos años. El 42% de los responsables TI ven que será crítica y el 11% consideran que ya lo es. En cualquier caso, el 63% de las compañías entiende que el AI supondrá una ventaja frente a sus competidores.

Sin embargo, las dudas vuelven a sobrevolar. La ausencia de expertos en la materia es un obstáculo para hacer crecer a esta tendencia. Las compañías demandan más investigadores de Inteligencia Artificial (30%), desarrolladores de software especializados (28%) o científicos de datos  (24%).

El miedo a abrir brechas de seguridad o la implicación legal que puede suponer la integración de nuevas soluciones son también frenos habituales a la hora de abordar nuevas tecnologías. Y es ahí donde los partners preparados y especializados son y serán claves.

Imagen inicial | Fancycrave

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.