Web
Analytics
General

La implantación de la Inteligencia Artificial crece un 270% en las organizaciones

En los últimos cuatro años, el porcentaje de empresas que hace uso de la Inteligencia Artificial ha aumentado un 270%, según los datos que maneja la consultora Gartner.

De acuerdo con la encuesta CIO 2019 de Gartner, el volumen de organizaciones que han implementado Inteligencia Artificial (IA) ha crecido un 270% en los últimos cuatro años, y solo en el último año se ha triplicado la cifra. Este crecimiento exponencial de la implantación de IA en las empresas pone de manifiesto que las organizaciones de todo tipo de industrias hacen uso de esta tecnología en una amplia variedad de aplicaciones.

No obstante, y a pesar de este auge que la Inteligencia Artificial está experimentando en las empresas, éstas deben enfrentarse a uno de los principales obstáculos que se les presenta: la falta de talento en esta área. Así lo apunta el 54% de los CIO encuestados en este informe.

En opinión de Chris Howard, vicepresidente de investigación de Gartner, las empresas deben tener en cuenta la importancia de utilizar IA ya que, de no hacerlo, estarán en clara desventaja respecto a sus competidores, que seguramente sí lo hagan.

Hace cuatro años, era extraña la implementación de la IA. Solo el 10% de los CIO encuestados informaron que en sus empresas habían implementado Inteligencia Artificial o lo harían en breve. Este 2019, la cifra ha crecido a un 37%, lo que implica un aumento del 270% en cuatro años.

Hacia la madurez de la tecnología

Las razones de este gran salto es que las capacidades de la Inteligencia Artificial han madurado significativamente y, por lo tanto, las empresas están más dispuestas a implementar la tecnología. Desde Gartner apuntan que aún estamos lejos de que la IA pueda asumir tareas complejas, los CIO se han dado cuenta de que la transformación digital sostenible y la automatización de tareas en el ámbito empresarial van de la mano.

De esta forma, la Inteligencia Artificial se ha convertido en una parte integral de cada estrategia digital y ya se utiliza en una amplia variedad de aplicaciones.

Es necesaria más creatividad en las organizaciones para combatir la falta de talento en IA

En este sentido, la consultora sostiene que el 52% de las empresas de telecomunicaciones implementan chatbots, mientras que el 38%de los proveedores de atención médica dependen de diagnósticos asistidos por ordenador. La protección contra el fraude y la segmentación de los consumidores son otros de los grandes usos de esta tecnología.

Un uso que seguirá ampliándose y para lo que, desde Gartner, aconsejan a las organizaciones mayor creatividad para combatir la falta de talento. Por ejemplo, invirtiendo en programas de capacitación para empleados o crear puestos de trabajo con ecosistemas y socios que suplan estas carencias.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!