Actualidad, Canal

El comercio electrónico crece un 29% en España

De acuerdo con los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el comercio electrónico en España creció en el último trimestre del pasado año un 26,9% interanual. De esta forma, el crecimiento para el total del año ha sido de un 29%.

La facturación del comercio electrónico en el cuarto trimestre del pasado 2018 ascendió hasta los 10.830 millones de euros, lo que eleva hasta los 39.243 millones de euros el total del año, lo que significa un crecimiento del 19% respecto al año anterior.

Las agencias de viajes y operadores turísticos con el 11,5% de la facturación, es el sector de actividad con mayores ingresos; seguido del transporte aéreo, con el 8,6% de la facturación.

Junto al volumen de facturación, el número de transacciones online también ha ido en aumento. De esta forma, en el cuarto trimestre del pasado año se registraron más de 205 millones de transacciones, un 33,22% más que en el mismo período del año anterior.

Casi el total de las compras online al extranjero ha sido dentro de la Unión Europea

Por segmentación geográfica, las webs de comercio electrónico en España han sido las responsables del 49,2% de los ingresos del último trimestre del pasado año. Por su parte, el 50,7% de los ingresos restantes han sido de compras realizadas en nuestro país a webs de comercio electrónico en el exterior. En este sentido, por número de transacciones, el 41,1% se han realizado en páginas web españolas, alcanzando los 5.491 millones de euros, un 29,3% más que el año anterior, mientras que el 59% restante han sido en webs del extranjero.

No obstante, cabe destacar que casi el total de las compras desde España al exterior, el 95,3%, han sido a otros países dentro de la Unión Europea. Asimismo, el mayor volumen de negocio comercializado desde España al exterior, que ha llegado a facturar 1,765 millones de euros, se ha visto en el transporte aéreo, con un 9,2%, seguido de las prendas de vestir, con un 8,7%, y los juegos de azar y apuesta, con un 5,2%.

Crecen los compradores online

Otro de los datos que ha desvelado el informe de la CNMC apunta que los ingresos del comercio electrónico en nuestro país, de compras realizadas en España a webs españolas, ha crecido un 14,8% y ha superado los 3.560 millones de euros.

Estas cifras confirman la senda ascendente del comercio electrónico en nuestro país, cuya facturación ha crecido un 260% en los últimos cinco años. Además, la IAB Spain apunta que los compradores online han aumentado un 18% entre 2017 y 2018, y ya ascienden a cerca de 19,4 millones. Moda, belleza y tecnología son los segmentos de producto que más se compran en el mercado español.

Todo esto ha puesto al mercado español en el punto de mira de grandes marcas para vender a través de los grandes marketplaces, como Amazon.

Imagen inicial | Igor Miske

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI