Amazon: las claves que forjaron el éxito del gigante del comercio electrónico

amazon_resultados_2q-2017
A punto de cumplirse los 25 años desde su lanzamiento, Amazon se ha convertido en el líder indiscutible del comercio electrónico. Sin embargo, sus tentáculos van más allá y su liderazgo podría llegar a otros sectores como el cloud, retail, hardware o domótica. El camino hacia el éxito no ha sido siempre fácil pero la historia de Amazon está repleta de curiosidades que desvelan algunas de las claves que han contribuido a su triunfo.

Aunque desde Amazon siempre insisten en que el secreto de su éxito radica en situar al cliente siempre en el centro de toda su estrategia y decisiones, hay que echar un vistazo a sus casi 25 años de existencia para conocer cómo la compañía de Jeff Bezos ha llegado hasta lo más alto.

Una empresa que, originalmente, ni siquiera fue concebida con el nombre de Amazon, sino como “Cadabra”, en alusión al término “abracadabra”. Sin embargo, su posible confusión con “cadáver” en su pronunciación en inglés, llevó a Bezos a cambiar de nombre y decantarse por Amazon, en referencia al río Amazonas, el más grande del mundo. La idea era que se asociara con su selección de libros, la más amplia del mundo.

Hay pocas cosas que no se puedan comprar en Amazon, como viviendas, tabaco y animales

Y es que, en sus inicios, Amazon era solo una librería que comenzó en una pequeña tienda física en 1995. Pero desde entonces, cuando incluso Jeff Bezos llegó a repartir libros, ha llovido mucho y la compañía ha pasado de ser un escaparate de libros a un escaparate de prácticamente cualquier producto, convirtiéndose en el mayor marketplace.

Una curiosidad: hay pocas cosas que no se puedan comprar en Amazon, como viviendas, coches (aunque ya hay pilotos), tabaco y animales.

Precisamente, Amazon se caracteriza por ser una empresa amante de los animales. Los empleados de la compañía acostumbran a llevar sus mascotas a la oficina y hay cerca de 6.000 perros acompañando a sus dueños en el campus de Amazon en Seattle.

amazon almacenes

Y es que la compañía, a pesar de los conflictos que haya tenido con muchos empleados, como se ha podido ver en las huelgas ocurridas recientemente, presume de cuidar el ambiente y el bienestar de sus empleados. De hecho, al crecer tanto, Amazon llegó a buscar un espacio para que sus trabajadores pudieran alejarse de sus mesas de trabajo para colaborar e innovar. Con este objetivo, en 2018 abrió The Spheres en su campus de Seattle. Las esferas se llenan con más de 400 especies de plantas de todo el mundo con las que buscan crear un vínculo entre la naturaleza y los lugares de trabajo.

Una anécdota cuenta que Jeff Wilke, director de operaciones, utiliza un método muy peculiar para ayudar a los empleados a deshacerse de cualquier frustración: cerrar los ojos y gritar a todo pulmón como un grito primario.

Amazon se abre a otros segmentos

Algunos datos ponen de relevancia la magnitud que ha alcanzado Amazon: dispone de más de 86 millones de productos de 27 categorías distintas, más de 100 centros logísticos a nivel global, con presencia en más de 30 países en los que dispone de más de 294 millones de clientes activos a nivel mundial.

AWS ha seguido creciendo y ya supone el 58% del total de los ingresos de Amazon

El crecimiento de Amazon también ha llegado a su negocio de servicios con Amazon Web Services (AWS), que solo el año pasado obtuvo 7.300 millones de ingresos, un 58% del total. Esta solución de alojamiento para empresas incluye almacenamiento de datos y recursos de TI lo que es especialmente ventajoso para las nuevas empresas que necesitan empezar con gastos generales bajos. No obstante, también las grandes empresas también se han rendido ante AWS y han llevado sus servidores a la nube de la casa, de ahí que una parte importante de los ingresos procedan de este servicio.

Pero, poco a poco, también está escalando posiciones en otros segmentos ya que muchos aún desconocen que Amazon cuenta con 41 filiales y marcas. La compra de la cadena de supermercados Whole Foods en Estados Unidos, o Souq.com, un sitio de comercio electrónico para países de Oriente Medio, son algunas de ellas.

Todo esto le ha permitido seguir creciendo, ampliando su presencia en industrias como el comercio minorista, la logística, la tecnología de consumo, la computación en la nube, los medios y el entretenimiento, y abrir tiendas físicas, sus populares Amazon Go, ampliar sus capacidades logísticas y continuar con su expansión. De hecho, las ganancias prácticamente se duplicaron de 2017 a 2018, consiguiendo el pasado mes de septiembre el billón de dólares en valoración bursátil.

amazon_go_tienda_pequeña

Batiendo récords

A pesar de estos éxitos, la compañía no ha pagado impuestos federales en los dos últimos años. Se trata de una práctica legal ya que el gobierno estadounidense permite a las empresas ciertas deducciones fiscales para alentarlas a invertir sus ganancias en I+D. Entre 2005 y 2014, Amazon recibió más de 600 millones de dólares en beneficios fiscales para crear almacenes en algunos estados, y otros 147 millones para la construcción de centros de datos en todo el país.

Para reforzar sus suscripciones Prime, que representan la tercera fuente de ingresos de Amazon, después del comercio electrónico y el marketplace para vendedores, la tecnológica ha apostado fuerte por el negocio de contenidos a través de Prime Video. En 2017, la compañía invirtió 4.500 millones de dólares en producciones originales y cuenta con sus propios estudios cinematográficos.

Está claro que ha quedado lejos ese Amazon que hace tan solo 25 años era un pequeño negocio centrado solo en la venta de libros. Una estrategia acertada, visión de futuro y la toma de decisiones correctas, como la inversión en I+D para seguir avanzando, así como en nuevos negocios, han hecho el Amazon de hoy. El gigante del comercio electrónico, y que también reina en los servicios cloud, sigue creciendo de cara a un futuro en el que quedará mucho por escribir.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI