Actualidad, Mercados, Tecnología

Inteligencia Artificial, una inversión con grandes expectativas

Las inversiones que se están realizando en tecnologías de Inteligencia Artificial siguen creciendo notablemente, lo que genera grandes expectativas en lo que a sus resultados se refiere. Así lo apunta un estudio de PwC que señala las perspectivas del retorno de la inversión en las que confían las organizaciones.

La Inteligencia Artificial (IA) se ha perfilado como una de las tecnologías que transformarán nuestras vidas en un futuro que ya está muy presente. Esto ha conllevado enormes cambios en el mercado en el que muchas compañías, más allá de invertir en tecnologías de IA, han apostado por la compra de compañías especializadas en el desarrollo de Inteligencia Artificial.

Según una reciente encuesta de PwC a 1.001 ejecutivos de grandes organizaciones, durante los últimos cinco años se han producido transacciones en este campo y, solo en 2018, han alcanzado un valor de más de 1.600 millones de dólares, entre adquisiciones, ofertas públicas y fondos de capital riesgo. Sin duda, un crecimiento notable desde los 44 millones de dólares que supuso en 2013.

Toda esta fuerte inversión económica tiene como objetivo que la IA aumente la eficiencia de los trabajadores y la innovación en los productos. Por tanto, los directivos quieren comenzar a ver resultados.

Cómo rentabilizar la inversión en IA

No cabe duda de que las soluciones de Inteligencia Artificial pueden contribuir a ahorrar tiempo en los ciclos de desarrollo interno y contribuir a la mejora de la eficiencia productiva de los empleados.

Sin embargo, el informe de PwC advierte de algunas dificultades con las que pueden encontrarse las compañías a la hora de conseguir los objetivos deseados, especialmente cuando se han hecho adquisiciones demasiado rápido y sin sopesar todos los elementos a tener en cuenta para implementar los desarrollos en IA en el negocio.

Es por ello que algunas empresas ya están experimentando esas dificultades al personalizar los sistemas para casos de uso específicos, entre otras, lo que complica obtener el ROI esperado.

Una evaluación técnica de los expertos es clave para implementar IA con éxito

A partir de los resultados de este informe, desde PwC recomiendan a las organizaciones tener en cuenta que las tecnologías de Inteligencia Artificial primero deben evaluarse por un equipo de expertos muy diverso que conozca con detalle la columna vertebral técnica de la compañía. Asimismo, es importante evaluar si las fuentes de datos necesarias pueden mejorarse y determinar si los sistemas de IA pueden aplicarse al negocio para que resulte en una optimización del mismo.

En este sentido, los planes de integración deben considerar principios y prácticas de .IA responsables para extraer el valor de un acuerdo mucho después de que se cierre.

Imagen | Twixes

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI