Actualidad, Canal, Retail

Las grandes cadenas siguen impulsando el comercio minorista en España

retail_tiendas_comercio

Aunque durante el mes de julio todo el comercio minorista ha notado un crecimiento de las ventas en España, la mayor propulsión ha venido de la mano de las grandes cadenas. Estos establecimientos incrementaron sus ventas un 7% frente al 2,9% de subida experimentado en la tienda de proximidad, según los datos de INE.

En el cómputo general las ventas de este sector tuvieron un incremento interanual del 4,7% durante el mes de julio. En esta aceleración de la demanda, además de las grandes cadenas y los comercios de proximidad, también influyeron los buenos datos de las grandes superficies (+5%) y las pequeñas cadenas (+4,8%).

Por comunidades autónomas, Madrid, Andalucía y Castilla-La Mancha fueron las que experimentaron mejores comportamientos en el comercio minorista. Las subidas fueron del 6,5% para la región de Madrid y de 5,8 puntos para las otras dos. En el lado extremo Ceuta, Melilla y Asturias con crecimientos de 1,8%, 1,9% y 2,4%, respectivamente.

Tendencias que van a más

Mientras las calles se van vaciando de establecimientos de proximidad, son los grandes centros comerciales los que se llenan y repiten modelos de comercialización y marcas en todas las ciudades españolas. MediaMarkt, Worten o Phone House se expanden bajo esta política.

Aperturas en Madrid como la primera tienda física europea de AliExpress en el mes de agosto, que incrementó el tráfico de personas en el centro comercial Xanadú un 40%, demuestran precisamente esta tendencia hacia la gran cadena o marca. No es el único: Huawei con su tienda en la Gran Vía de Madrid o Apple con su red de tiendas demuestran la fuerza que quieren tener en el retail físico.

El auge de estos espacios llevan a un segundo lugar a aquellas tiendas de tecnología más clásicas. Si bien es cierto que todavía tienen su espacio y público necesitarán mucha imaginación, innovación y transformación para competir contra estos gigante de las ventas.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.