Web
Analytics
Actualidad, Mercados, Tecnología

Las empresas españolas lideran la adopción de Inteligencia Artificial en Europa

Las empresas españolas se sitúan en cabeza en adopción de Inteligencia Artificial (IA) en Europa. El 82% está implementando o explorando la implementación de esta tecnología.

Según un estudio elaborado por la consultora Morning Consulting para IBM, un 82% de las empresas españolas que han participado en este estudio apunta estar implantando o explorando la incorporación de tecnologías de IA a sus procesos. Se trata de un porcentaje que las sitúa nueve puntos por encima de la media de los cinco grandes países europeos que lideran la adopción de Inteligencia Artificial.

Las previsiones del informe, en el que han participado más de 500 ejecutivos españoles, apuntan que en los próximos 18 a 24 meses, el uso de Inteligencia Artificial en las organizaciones experimentará un notable crecimiento, con un nivel de adopción que podría superar el 80%. Los datos aportados por el estudio apuntan que las empresas españolas superarán este porcentaje, situándose a la cabeza en Europa.

La seguridad, principal impulsor de la adopción de IA en España

De momento, la implantación de IA en las empresas de nuestro país se está centrando en las áreas de seguridad (42%), automatización de procesos (31%) y atención al cliente (29%).

La IA como impulsor económico

En cuanto a las principales barreras que están obstaculizando el avance de la IA, las empresas españolas alegan, en primer lugar, la falta de conocimiento experto, según apunta el 39% de las organizaciones.

Asimismo, un 72% destaca que la confianza en la tecnología es el factor que más está contribuyendo a crear una cultura favorable a la adopción de IA en las empresas. Por otra parte, el 73% considera que confiar en que los resultados de IA son seguros y fiables resulta crítico.

La IA aportará 16 billones de dólares al PIB mundial en 2030

Las previsiones apuntan que la Inteligencia Artificial será uno de los mayores motores económicos y aportar 16 billones de dólares al PIB a nivel mundial en 2030. Se trata de una cifra cercana al PIB de toda la Unión Europea, algo que IBM prevé que comience a cambiar a partir de este 2020.

Para ello será necesario incrementar la inversión pública y privada, prepararse para afrontar cambios socioeconómicos y garantizar un marco ético y legal que genere confianza. Se trata de tres pilares clave que la Comisión Europa ya apuntó como fundamentales para impulsar la IA en la Unión Europea.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!