Actualidad, Mercados, Tecnología

Europa, líder en Inteligencia Artificial en el sector industrial

Un estudio de Capgemini sitúa a Europa como la región que está liderando la adopción de Inteligencia Artificial (IA) gracias a su uso por parte de grandes empresas del sector industrial.

Más de la mitad de los fabricantes europeos, un 51%, está implantando casos de uso de Inteligencia Artificial en el sector industrial, lo que posiciona a Europa a la cabeza en la adopción de IA en el sector industrial.

Así se desprende de un informe del Instituto de Investigación de Capgemini a partir de análisis del uso de la IA en 300 grandes empresas del sector industrial en todo el mundo. Una de las grandes conclusiones que arroja es que el enorme potencial con el que cuenta la Inteligencia Artificial para este sector gracias a la reducción de costes de explotación, mejora de la productividad y de la calidad que proporciona.

Los beneficios de IA están siendo aprovechados, sobre todo por los grandes fabricantes de Alemania (69%), país europeo que lidera su adopción en Europa, seguida de Francia (47%) y Reino Unido (33%).

El impacto de la IA en las operaciones de fabricación es una de las grandes ventajas

Una de las grandes ventajas que las empresas de este sector están aprovechando gracias a la implementación de IA es su impacto positivo en la cadena de valor de las operaciones de fabricación. El empleo del aprendizaje automático para predecir la fluctuación de la demanda o el control automatizado de calidad son algunos de los usos que están permitiendo importantes mejoras a las organizaciones.

Cómo abordar la IA con éxito

El informe de Capgemini apunta que los fabricantes se están centrando principalmente en tres casos de uso a la hora de implementar IA en sus flujos de operaciones que combinan de forma óptima una serie de características como son un claro valor de negocio, su relativa facilidad de implantación, la disponibilidad de los datos y las competencias en materia de IA.

Control de calidad, mantenimiento y predicción, claves para la rentabilidad de IA

En este sentido, las tres áreas en la que la Inteligencia Artificial se implementa con más facilidad y se obtiene mayor rentabilidad de la inversión son para el control de la calidad, el mantenimiento inteligente y la predicción de la demanda.

Para seguir aprovechando las ventajas de IA, desde Capgemini apuntan una serie de recomendaciones que ayudan a las empresas a adentrarse en las implantaciones de IA como es el despliegue de prototipos de IA en entornos industriales operativos, invertir en talento y en el establecimiento de sistemas de IA basados en datos, y escalar la solución de Inteligencia Artificial en toda la red de fabricación.

Imagen inicial | Franck V.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI