Actualidad, Tecnología

Inteligencia Artificial para aplicaciones móviles, el nuevo desafío


El empleo de tecnologías de Inteligencia Artificial está conllevando importantes beneficios en muchos campos. Su uso en el desarrollo de aplicaciones móviles para ofrecer una experiencia de usuario excepcional, se erige como uno de los grandes desafíos con grandes posibilidades.

En los últimos años, la Inteligencia Artificial (IA) ha ido ganando presencia en distintos nichos digitales, desde los chatbots hasta el análisis de datos o en el diseño de experiencias de usuario. Sin duda, el impacto de la IA en el desarrollo de las aplicaciones móviles y la experiencia de usuario puede ser clave.

La popularidad que han alcanzado asistentes digitales como Alexa de Amazon o Siri de Apple han dejado constancia de cómo la IA puede hacer que las interacciones digitales sean muy inteligentes y centradas en las necesidades del usuario.

Y es que la IA brinda numerosas oportunidades muchas de las cuales aún están por explotar. Una de ellas surge en el desarrollo de aplicaciones móviles y la experiencia de usuario. En primer lugar, por lo que la IA ayuda a mejorar la participación del usuario al analizar su comportamiento.Asimismo, la IA también contribuye enormemente en la resolución de problemas específicos de los usuarios a través de los chatbots. Las previsiones apuntan a que, en 2025, la mayoría de las interacciones con los clientes se realizarán con robots inteligentes.

La IA ayuda a tomar mejores decisiones con mejor información

Y, contrariamente a lo que muchos apuntan, la IA no minimiza el papel del diseño humano, sino que ayuda a tomar mejores decisiones y con mejor información. Asimismo, contribuye a una experiencia de usuario personalizada, por ejemplo, recomendando productos, e impulsa la experiencia de usuario localizada y basada en el contexto.

Cómo crear mejores aplicaciones

Teniendo en cuenta todos estos beneficios que aporta la Inteligencia Artificial, también hay que tener en cuenta el impacto que puede tener en el desarrollo de aplicaciones móviles.

En primer lugar, en el aprendizaje, corrigiendo los errores continuamente y aprendiendo de ellos para perfeccionarse con el tiempo. Además, las herramientas de IA aprenden de la lógica humana de los usuarios sobre el uso de una aplicación móvil. Al analizar las diversas interacciones y qué las provoca, la herramienta de IA entiende las razones que hay detrás de cada actividad del usuario.

Las aplicaciones móviles son uno de los nichos digitales donde la IA tiene más posibilidades

Finalmente, al analizar las razones humanas detrás de las interacciones, las herramientas con IA incorporan soluciones apropiadas a los problemas de los usuarios. Esto hace que la IA sea la tecnología más competente para ofrecer soluciones receptivas y proactivas a estos problemas.

Por tanto, las aplicaciones móviles son uno de los nichos digitales donde la aplicación de Inteligencia Artificial presentará mayores posibilidades en un futuro que ya es presente. Lo importante será integrar esta tecnología en el desarrollo de estas aplicaciones para ofrecer a los usuarios una experiencia positiva y centrada en sus necesidades.

Imagen inicial | Benjamin Sow

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI