Los servicios de aplicaciones, clave para la transformación digital

analiticia_de_datos_negocio

De acuerdo con la nueva edición del informe El Estado de los Servicios de Aplicaciones 2019 de F5 Networks, las empresas consideran que los servicios de aplicaciones son clave para la adopción cloud.

La proliferación de los entornos multicloud se ha convertido en algo estratégico para las organizaciones dentro de su estrategia integral para la innovación. Esto ha llevado a que los servicios de aplicaciones hayan cobrado mayor importancia como factor clave en la transformación digital.

De acuerdo con el informe sobre servicios de aplicaciones de F5 Networks, destacan cuatro aspectos fundamentales.

Entornos multicloud

Prácticamente 9 de cada 10 encuestados para este informe, cuenta con arquitecturas de múltiples nubes. Un negocio centrado en aplicaciones requiere una estrategia multicloud y la mayoría de empresas evalúa distintas nubes de acuerdo al entorno más adecuado para cada aplicación. Pero esto conlleva un desafío importante a la hora de garantizar la seguridad. Un 48% de las organizaciones que han evaluado su iniciativa de transformación digital apuntan la dificultad de garantizar la seguridad para las aplicaciones por estar distribuidas en múltiples plataformas cloud.

El rol de los datos

El 69% de los encuestados está ejecutando su transformación digital, por lo que los datos de las aplicaciones juegan un papel fundamental. Para acometer esta digitalización las organizaciones están reevaluando sus estructuras, procesos y flujos de trabajo.

Todo apunta a un cambio en el panorama de aplicaciones, centrado en la nube y que dé respuesta a los requerimientos del negocio

Para ello, están aprovechando las metodologías de desarrollo ágil (52%) y llevando sus aplicaciones a la nube pública (48%), así como explorando nuevas arquitecturas de aplicaciones como el uso de contenedores (42%). Estos cambios apuntan un claro nuevo panorama de aplicaciones, centrado en la nube y donde prima la capacidad de dar respuesta a los requerimientos del negocio.

Uso de contenedores

El 56% de los encuestados en este estudio utiliza contenedores. La necesidad de dotar de mayor seguridad a las aplicaciones y de que estén disponibles ha impulsado el uso de contenedores, lo que también ha propiciado la implementación para las puertas de enlace SDN y API.

Auge de la automatización

El 72% está implementando iniciativas de automatización y orquestación. Con ellas, las organizaciones buscan ayudar en los procesos de desarrollo y despliegue para que las empresas se mantengan al día y aceleren su innovación. Esto ha permitido que DevOps sea un diferencial estratégico para las empresas que buscar automatizar sus procesos de producción.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI