Actualidad, Canal, Tecnología

Entornos multicloud, una oportunidad para el canal TI

infraestructura_cloud_emea-3q2016La evolución hacia nuevos entornos multicloud en las empresas, hará cada vez más necesario contar con partners de confianza para su gestión. Esto abrirá nuevas oportunidades de negocio para las figuras del canal TI que pasarán a ser una pieza clave en la estrategia TI empresarial siempre que desarrollen una experiencia y herramientas que den soporte a estos entornos multicloud.

Según las estimaciones de los expertos, los entornos multicloud irán cobrando un protagonismo paulatino, si bien no se espera que esto sea a corto plazo. Pero hay que entender el porqué de este dominio.

Si atendemos a las distintas nubes existentes, vemos que cada proveedor cloud está apostando por su propia receta de éxito. Sin duda, la estrategia de Amazon, con precios agresivos a cambio de una computación sin necesidad de invertir en servidores, lo convierte en una opción cada vez más atractiva para las organizaciones. Por su parte, la apuesta de Microsoft con Azure busca que su software consiga atraer cargas de trabajo, mientras que Google se está centrando en los datos y el aprendizaje automático o ‘machine learning’. Las diferentes aplicaciones encontrarán una afinidad con diferentes nubes ya que ninguna está diseñada específicamente a medida.

Además, no solo hay que tener en cuenta los aspectos técnicos ya que la adopción cloud también tiene consideraciones financieras. Si bien muchos proveedores cloud hacen que sea muy económico almacenar datos en la nube pública, esto hace que los datos atraigan a las aplicaciones que las utilizan y esas aplicaciones aportan otros datos que, a su vez, atraen más aplicaciones. Por tanto, lo mejor para el interés económico es tener múltiples proveedores cloud.

Aunque las empresas evitan infraestructuras complejas, acaban yendo hacia un modelo poco ágil y aquí el papel del canal es clave

Esto está llevando a que, en un escenario en el que cada vez más prima la conectividad y la digitalización, la ubicación sigue siendo importante. Muy pocas empresas tienen un único proveedor ya que muchas necesidades locales suelen atenderse con proveedores locales. Aunque los grandes puedan ofrecer grandes paquetes “todo en uno”, la verdad es que las necesidades llevan a que se opten por distintos proveedores.sap_cloud_ingresos

Sin duda, todo esto permitirá que las organizaciones, a pesar de que intenten evitar tener infraestructuras complejas, acaben yendo hacia un modelo poco ágil, especialmente cuando se producen adquisiciones o fusiones, lo que implica incorporar nueva infraestructura, aplicaciones, herramientas y procesos que obliga a un rediseño. Adoptar prácticas flexibles permite a las empresas superar la complicada gestión que a veces supone.

Hacia entornos multicloud ágiles

En esta situación, entran en juego los entornos multicloud que permiten a las organizaciones seguir construyendo sobre la nube con aplicaciones alojadas en AWS, Azure o en cualquier centro de datos heredado y hacer que todo funcione. Y es aquí donde los partners de canal desempeñan un papel clave al contar con la experiencia y las herramientas necesarias para ayudar a las empresas a hacer estos cambios hacia entornos multicloud ágiles.

La planificación permitirá abordar una transición en la que los partners tendrán un papel fundamental

Prepararse para tener los conocimientos necesarios en las distintas opciones cloud y en todo lo necesario para su gestión, permitirá a los partners ser una figura cada vez más imprescindible para las organizaciones que necesitan gestionar estos entornos.

Esto es importante porque multicloud tiene más que ver con operaciones que con producto. Las organizaciones no están alquilando servidores, están aprovechando las inversiones para ser más ágiles, por lo que la interoperabilidad será fundamental para que las operaciones no sean un impedimento para el crecimiento del negocio.

A largo plazo, las empresas verán que la forma en la en la que adoptan la nube determinará cuándo llegarán a los entornos multicloud. La planificación permitirá abordar una transición en la que los partners tendrán un papel fundamental.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI