Tech Data se aproxima a nuevos partners TI

mmenext 2018

Que el mundo de la distribución tecnológica está cambiando es una realidad incuestionable. Toda la pirámide TI está buscando su hueco en una época de transformación digital que exige cambios que aporten agilidad e innovación. Justo el camino por el que lleva tiempo andando Tech Data y que quiso reflejar en su evento anual en Madrid.

Dentro de esta nueva senda que está escribiendo Tech Data hay sitio para todos. La compañía trazó un espacio donde «estamos dando cobertura a partners que hasta ahora no teníamos como ISV, proveedores de servicios u operadores móviles«, explicaba Oriol Cornudella, Managing Director. Unas nuevas figuras para las que se está adaptando aprovechando una remodelación enfocada directamente al valor.

El tradicional Metic de Madrid, bautizado desde hace unos años como MMeNext 2018, aglutinó a lo más granado del canal de distribución de Tech Data. Un momento para hablar no solo de tendencias sino también de pasos decisivos para llegar a esas nuevas oportunidades de las que llevamos mucho tiempo hablando, pero poco tiempo poniendo en práctica.

mmenetx 2018
Imagen | MMeNext 2018

De mayorista a orquestador de soluciones

Todas las divisiones de Tech Data están alienadas en un mismo objetivo: transformar el negocio ofreciendo valor. Una meta concentra en cuatro puntos estratégicos: pymes, tecnologías de nueva generación, servicios de valor y digitalización TI. En este sentido, el Managing Director resumía:

Estamos dejando de invertir en lo más tradicional y estamos invirtiendo en nuevas tecnologías (seguridad, analítica, pago por uso y cloud) fortaleciendo el concepto de soluciones para ayudar a que el canal TI pueda dar servicios de valor».

Aunque el valor como tal, esto es la unidad de Advanced Solutions, solo representa el 25% de la facturación total, el paso firme en esta dirección es una evidencia que atañe a toda la estructura. «Los partners quieren algo más que un suministrador de productos. Es ahí donde debemos amoldarnos y ofrecer una respuesta más concreta, ágil y sencilla», añadía Pilar Martín, directora comercial de la casa.

techdata_wanda-1
Imagen | De izquierda a derecha Santiago Méndez, Director de Advanced Solutions; Oriol Cornudella, Managing Director; Antonio Valiente, Director de EndPoint Solutions; Pilar Martín, Directora comercial y Joan Aixa, director de Maverick.

Pero si hay un terreno donde el valor ya se está materializando, ese es el cloud. Santiago Méndez, director general de Advanced Solutions señalaba que «6.000 partners trabajando mensualmente activamente en nuestra plataforma StreamOne. Gracias a ellos, facturamos cada mes entorno al millón de euros». Una cifra que, pese a parecer mucho, no viene a ser algo más que un 1% de los ingresos totales del mayorista.

Aún así, la corporación tiene claro que el cloud es una tendencia en alza por la que apostar. Azure, Amazon, Softlayer (IBM) y próximamente, Google completan su oferta en la nube que Tech Data completa con financiación, formación, soporte 24×7 o acompañamiento integral.

Por su parte, la división de volumen también está buscando su propia revalorización. Dejando a un lado el simple proceso de mover cajas, Antonio Valiente, director de EndPoint Solutions señalaba el sendero hacia la Tecnología como Servicio (TaaS). «En este trimestre lanzaremos un primer piloto en España que servirá como ejemplo europeo. El próximo año llegará de una forma más masiva», subrayaba el directivo al hablar sobre esta herramienta que servirá para que los distribuidores aumenten sus ingresos y potencien la fidelización.

«El cloud representa poco más de 1% de la facturación»

En el caso de la unidad dedicada a lo audiovisual centrará su foco en las soluciones de colaboración con la educación como principal segmento de oportunidad y en el LED para todo aquello que tenga que ver con la señalización digital. «Nichos donde hay grandes oportunidades centradas en verticales», establecía Joan Aixa, director de Maverick.

Toda esta transformación hace que Tech Data se defina como mucho más que un mayorista. Santigo Méndez apuntaba a un definición más filosófica: un «orquestador de soluciones en un mundo híbrido» donde ofrecer una salida a los partners el futuro tecnológico.

Crecimientos menos elevados

Tech Data espera que los 1.000 millones de euros que factura en España sigan creciendo durante este año. «Será un muy buen año donde creceremos por encima del mercado. Una subida que nos permite aumentar también la cuota de mercado«, matizaba Oriol Cornudella. Un índice que se traduce en un 25% del sector de la distribución en nuestro país.

Aunque el consumo vivirá épocas bajas, los directivos de Tech Data esperan que 2019 se comporte bien. «Veremos como los índice de consumo no crecen tanto porque ya lo han hecho durante los años anteriores gracias al móvil y retail. Esto nos ayudará a enfocarnos en el valor y por tanto, en un crecimiento menos elevado que en anteriores periodo pero en senda alcista», concluía el Managing Director.

Y es que los mayoristas vienen de grandes crecimientos de negocio que en años anteriores se situaron en un 21%. Valores que, debido a la erosión de los márgenes y el cambio hacia el valor, han ido cayendo y que este año estarán más cerca del 6-9%. El gran reto es ahora equilibrar los cambios que demanda el sector TI junto con la rentabilidad.

¿Crees que Tech Data va por el buen camino? ¿Cómo valoras estos cambios?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.