Web
Analytics
Actualidad

El 84% de las empresas europeas apuesta por entornos multicloud

mediacloud_microsoft_azure_stack

Casi dos tercios de las grandes compañías en Europa tiene una estrategia de cloud híbrido. Ésta es una de las principales conclusiones que se extrae del estudio “Pan-European Hybrid Cloud Report” elaborado por la consultora 451 Research a petición de NTT Com y Dell EMC.

La apuesta de las organizaciones europeas es clara pero cada vez más se consolida la tendencia multicloud. Y es que, de acuerdo con este estudio, tan solo el 16% de las organizaciones se plantea el uso de un solo tipo de cloud para todas sus necesidades.

La apuesta de esta utilización de múltiples cloud parece, sin embargo, tener un contratiempo y es que, si el 84% de las empresas usa entornos multicloud, el 80% está combinando distintos tipos de nube pero sin integración total entre ellas. La consecuencia de esto es que las infraestructuras de TI no gozan de todas las ventajas que implica disponer de mayores altos de interoperabilidad y gestión integrada.

Velocidad, coste y agilidad son las principales razones de las organizaciones para apostar por entornos de cloud híbrido. Tal y como explica Damian Skendrovic, CEO de NTT Com Managed Services, esto también plantea desafíos en lo que a la gestión de la seguridad, la gestión operacional o la migración de sistemas heredados se refiere.

Los proveedores de servicios jugarán un papel vital ya que las empresas priorizarán sus necesidades de migración de cargas de trabajo, puesta en marcha y servicios de gestión multicloud a través de su externalización a proveedores especializados en servicios de infraestructura y aplicaciones.

Salto a la nube híbrida, nuevas oportunidades

En este estudio, para el que se han realizado encuestas a 1.500 CIO y responsables de TI de grandes empresas en 14 países europeos, también se refleja que la tendencia multicloud no es pasajera. Alrededor del 63% de los encuestados apunta que su organización cuenta con una estrategia firme o piloto para desplegar una nube híbrida ya que les permite un despliegue más rápido, mejor agilidad del negocio y reducir costes.

La seguridad y los aspectos regulatorios, como RGPD, se perfilan como las palancas que están impulsando la adopción de múltiples cloud y, de ahí, pasar a una nube híbrida. Así lo constatan el 45% de los encuestados. En este sentido, los encuestados señalan la seguridad gestionada, networking y servicios de valor añadido como los puntos clave a los que deben prestar especial atención a la hora de abordar infraestructuras híbridas en materia de identidad, conectividad y cumplimiento.

En esta creciente apuesta por la nube híbrida, Microsoft se perfila como el proveedor de referencia ya que un 48% de las grandes empresas españolas prevé utilizar Azure para complementar sus entornos legacy o para transformarlos en un modelo de TI como servicio.

De nuevo, aquí el papel de los proveedores de servicios será fundamental y donde se están abriendo numerosas oportunidades de negocio de cara a los próximos años.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!