Actualidad, Canal

España es el principal objetivo de la estafa de falso soporte técnico

soporte técnico

La firma de ciberseguridad ESET ha dado la voz de alarma sobre una vieja conocida en el sector; la estafa del falso soporte técnico, una amenaza que ha puesto a España en el punto de mira y que se ha convertido en un problema importante.

Esta estafa recurre al gancho del soporte técnico para aprovechar la credulidad del usuario, aunque de una manera bastante particular. El objetivo de los cibercriminales que utilizan ese modelo de estafa es hacer creer a los usuarios que tienen un problema determinado en su PC para después ofrecerle un soporte técnico determinado a precio de oro.

No existen ni el problema ni tampoco el soporte técnico, todo es una estafa. En la mayoría de los casos el patrón más habitual suele ser la utilización de software malicioso que produce un falso bloqueo en el sistema o que avisa de una infección inexistente. En el mismo aviso aparece la forma de recurrir a ese falso soporte técnico que permite a los cibercriminales culminar su estafa.

Josep Albors, responsable de investigación y concienciación de ESET España, ha comentado:

«La amenaza del falso soporte técnico comenzó operando sobre usuarios de habla inglesa, basándose en técnicas rudimentarias. En muchas ocasiones consistía en una llamada fría en la que el operador seguía un guión preestablecido».

A pesar de que sus orígenes son claros se ha detectado una fuerte presencia en España durante los últimos meses. Según los últimos datos que aporta ESET este tipo de amenaza ha registrado una prevalencia del 21,8% durante los últimos 30 días. Es una cifra muy alta, tanto que sólo las amenazas relacionadas con el minado no autorizado de criptodivisas tienen un porcentaje de detección mayor.

Aunque en la mayoría de los casos este tipo de amenazas no suelen tener efectos negativos en el PC pueden acabar siendo muy molestas. Lo mejor siempre que hablamos de seguridad informática es la prevención y la estafa del falso soporte técnico no es una excepción, ya que para desarrollar todo su potencial requiere de esa infección previa que sobresalte al usuario.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.