Actualidad, Tecnología

¿En qué modelo se compra la infraestructura TI?

infraestructura_it_flexible

Flexibilidad es una palabra que retumba en toda la industria tecnológica y la infraestructura TI no iba a ser menos. Es por ello que cuando hablamos de modelos de consumo entorno a este hardware debemos tener en cuenta que la capacidad de cambiar es cada vez más valorada por las organizaciones europeas.

Las conclusiones son arrojadas por un estudio de IDC. Aunque todavía el gasto en este terreno está centrado en la infraestructura tradicional, la tendencia hacia el cloud y modelos más flexible es creciente. En el tercer trimestre de 2017 -últimos datos que tiene la consultora- el cloud privado y público crecieron un 27% y 34%, respectivamente. Una evolución imparable que se puede observar en el siguiente gráfico.

infraestructura_modelos_consumo

El camino hacia la infraestructura TI ágil es un hecho en Europa. Según una encuesta de la misma firma, las organizaciones reemplazarán el 72% de sus servidores y el 66% del almacenamiento en el próximo ciclo de refresco. Los verticales más proclives son los servicios profesionales y retail y logística.

Multicloud y pago por uso

Con la llegada de infraestructuras cloud también llegan las nuevas formas de consumir. Las empresas están cambiando y con ellas debe hacerlo la infraestructura para ser más atractiva y personalizada. Una transformación que va totalmente encaminada a los modelos de pago por uso que ya ofrecen las grandes referencia del sector.

Y es que la flexibilidad es una premisa para cualquier empresa. Las grandes intentan así mitigar los costes de compra de servidores, almacenamiento y networking. Unas inversiones que con la llegada de la Inteligencia Artificial, Analítica o Big Data son esenciales para ser más eficientes que nunca. Entre los modelos establecidos por la firma analista destacan los siguientes:

  • Pago por uso con capacidades flexibles
  • Planes de leasing de varios años
  • Operación de outsourcing donde los clientes son propietarios del hardware
  • Opciones de transición de equipos IT
  • Mantenimiento y gestión interna con CapEx

No solo las organizaciones quieren más flexibilidad sino trabajar con diferentes proveedores. La nube ha llevado a las compañías a contar con diferentes proveedores que le dan servicios en diferentes áreas. Un modelo que obliga al canal, que trae el 74% del negocio, a contar con una estrategia integral y de colaboración.

En este contexto, el mercado de la infraestructura generó un volumen de 46.500 millones de dólares en 2017. Gran parte de este crecimiento ha sido gracias a la proliferación de centros de datos basados en nube pública, que han supuesto el 65,3% del total de inversión, un 26,2% más que el año anterior.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.