General, Actualidad, Cloud

IDC: La inversión en infraestructura cloud sigue al alza

seguridad_cloud_empresas

Según los últimos datos publicados por la consultora IDC de acuerdo a las estimaciones para el cierre del año 2017, el gasto total en productos para infraestructura TI (servidor, almacenamiento empresarial y switches Ethernet) para el despliegue en entornos cloud, alcanzará los 46.500 millones de dólares en 2017, lo que significa un crecimiento anual del 20,9%.

Gran parte de este crecimiento ha sido gracias a la proliferación de centros de datos basados en nube pública, que han supuesto el 65,3% del total de inversión, un 26,2% más que el año anterior.

Según las estimaciones de IDC, los entornos de nube privada también han experimentado un crecimiento a lo largo del pasado año, si bien menos que los de nube pública, y supondrán en 13% del gasto en infraestructura TI, un 12,7% más respecto al año anterior. En este sentido, las nubes privadas locales serán las que representen el mayor gasto en infraestructura TI de nube privada, con un 62,5%, un 11,5% más que el año anterior.

Estas cifras ponen de relevancia la creciente apuesta por el modelo cloud ya que, atendiendo a las cifras que maneja IDC, se espera que el gasto mundial en infraestructura TI tradicional disminuya en un 2,6% en 2017, si bien aún corresponderá al 57,2% del gasto total en productos de infraestructura TI.

Fuente: IDC

El modelo cloud supera al tradicional

En los entornos cloud, se prevé que el gasto en los tres segmentos tecnológicos experimente un crecimiento de doble dígito en todos los modelos de despliegue cloud, tanto en nube pública como en nube privada local o externa. Los switches Ethernet y las plataformas de computación serán las que cuenten con un crecimiento más rápido, alrededor de un 22,2 y un 22,1% respectivamente, mientras que el gasto en plataformas de almacenamiento lo hará en un 19,2%.

Ante estas perspectivas tan halagüeñas, IDC estima que el gasto en infraestructura TI en la nube siga experimentando crecimientos en torno al 12% anual hasta alcanzar los 51.900 millones de dólares en 2021. Además, ante los datos que se esperan del cierre de 2017, la consultora prevé que sean los centros de datos de nube pública los que lideren este crecimiento, representando el 82,1% de este volumen de negocio.

En combinación con la nube privada local, el gasto general en infraestructura TI en la nube crecerá a un ritmo del 11,7% anual, lo que supondrá que, en 2020, superará al gasto en infraestructura TI tradicional. Se estima que el gasto en estas infraestructuras no cloud disminuya un 2,7% durante los dos próximos años, mientras que la inversión en infraestructura TI en la nube privada local crecerá un 10,8% a nivel anual.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI