Actualidad, Canal

Cloud e IoT, las grandes oportunidades para el canal TI

proveedor_cloud_broker
El canal TI puede experimentar un notable crecimiento si se enfocan en las áreas tecnológicas adecuadas. Junto a la demanda que seguirá experimentando la nube y el auge de IoT, la movilidad y la seguridad serán segmentos clave en los que los distribuidores podrán poner sus miras para seguir creciendo este 2018.

Durante los últimos doce meses el canal TI ha disfrutado de un período dulce cuyo impulso apunta que podría continuar a lo largo de todo el año. Y es que, según el Global Technology Distribution Council (GTDC), el canal TI tiene grandes posibilidades por delante especialmente en una serie de tecnologías que serán impulsores clave.

De acuerdo con los datos de ventas de GTDC, el pasado año más de 600 fabricantes experimentaron un crecimiento de sus ingresos a través del canal. Y es que, más del 70% del medio centenar de fabricantes encuestados confía en que sus ventas a través del canal crezcan en un porcentaje de doble dígito este 2018. Un porcentaje muy optimista teniendo en cuenta que el pasado año el 55% esperaba un incremento de sus ventas a través del canal, motivado por la creciente apuesta de las organizaciones por nuevas tecnologías para ganar en eficiencia y fiabilidad.

La nube imparable

Una de las tecnologías que jugará un papel clave en este crecimiento es la nube, un segmento del mercado que los fabricantes prevén que de los de mayor crecimiento para el canal este año.

La adopción de la nube seguirá creciendo impulsada, sobre todo, por la creciente adopción de los servicios en la nube y del auge de esta tecnología para centros de datos e hiperconvergencia.

Junto a la nube, IoT y movilidad serán otras áreas del mercado que impulsarán el crecimiento del canal a lo largo de este 2018 y, según las previsiones de GTDC, además de tener un impacto más rápido en el canal que la Inteligencia Artificial (IA), será la tecnología clave en los próximos cinco años.

Es por ello que desde esta organización apuntan la necesidad de que los distribuidores analicen con los fabricantes cómo aprovechar las oportunidades de IoT, un segmento en el que los MSP tendrán mucho que decir ofreciendo servicios cada vez más atractivos.

Pero en este panorama, la movilidad también será fundamental, tanto en el ámbito de consumo como corporativo. Y será especialmente en las empresas donde más queda patente la necesidad de que este cambio de paradigma que conlleva la incorporación de nuevas tecnologías vaya acompañado de soluciones móviles.

Si cloud, IoT y la movilidad se perfilan como las grandes tendencias que impulsarán las oportunidades de negocio de las figuras del canal TI. Pero no por ello quedan atrás otros segmentos como el de las soluciones audiovisuales profesionales y, cómo no, la seguridad.

Y es que desde la GTDC apuntan el importante papel que desempeñan muchas figuras del canal a la hora de diseñar soluciones completas de seguridad para los clientes de la mano de los fabricantes.

Ante el creciente volumen de ciberataques, los distribuidores irán cobrando mayor importancia a la hora de proporcionar junto con los proveedores de soluciones, plataformas de seguridad integradas.

Agilidad del partner

Y con todo ello, para aprovechar todas las oportunidades que conllevan estas tecnologías, la agilidad de los distribuidores será fundamental y, según los datos de GTDC, el 75% de los fabricantes espera que los distribuidores cambien sus operaciones en función de las demandas de este año, que se prevén altas.

Agilidad y colaboración entre los socios del canal serán una pieza fundamental para impulsar la innovación y la transformación digital en los distribuidores, por lo que, en los próximos meses, será clave que los partners busquen modelos más adaptables y colaborativos, apostando por asociaciones más estrechas y complementarias entre distribuidores y proveedores que permitirá acelerar la transformación digital en el mercado.

A esto hay que sumar la necesidad de que el canal también apueste por la especialización para satisfacer la demanda de soluciones verticales diseñadas para industrias específicas.

Con todo ello, GTDC confía en un 2018 muy positivo para el canal, con grandes oportunidades que podrán aprovechar trabajando estrechamente con los proveedores y diseñando estrategias enfocadas a estos segmentos en los que se prevé un mayor crecimiento.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI