Actualidad, Mercados, Tecnología

IA y aprendizaje automático, prioridades en los entornos profesionales

eset_ciberproteccion_ciberseguridad

De acuerdo con las previsiones de Gartner, a lo largo de los próximos cinco años, la Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático  jugarán un papel determinante a la hora de tomar decisiones, experimentar emociones y en las relaciones humanas.

Las estimaciones de Gartner apuntan que 2023 será un año en el que veremos grandes cambios en el terreno de las nuevas tecnologías emergentes, y de forma muy especial la Inteligencia Artificial (IA) y el aprendizaje automático. No solo porque desempeñarán un papel clave a la hora de facilitar el acceso al trabajo a los empleados con discapacidades.

La consultora prevé que, para esa fecha, una asociación autorreguladora supervisará la IA y el aprendizaje automático en al menos cuatro de los países del G7. Esto pondrá en evidencia que los algoritmos de regulación serán críticos y debe haber alguna protección para los algoritmos de mal funcionamiento.

En 2023, el 30% de las noticias y contenidos de vídeo estarán autenticados por blockchain

Además, Gartner estima que será en 2023 cuando el 30% de las noticias y del contenido de vídeo que se generan a nivel mundial estarán autenticados por blockchain para evitar falsificaciones. Esto evidenciará el interés de los medios por luchar contra la desinformación gracias a esta tecnología para lo que necesitarán hacer importantes inversiones.

En esta evolución tecnológica, la consultora estima que las organizaciones seguirán avanzando en su transformación digital, aunque a algunas les cueste el doble de tiempo de lo previsto.

Tecnología para medir las emociones

Todo esto llevará a que, en 2024, la Inteligencia Artificial ya pueda medir las emociones de los usuarios para elegir qué anuncio online mostrar en cada caso. De esta forma, los especialistas en marketing apostarán fuerte por la IA y el aprendizaje automático como grandes tecnologías que les permitirán personalizar las experiencias.

Amazon, Google y Facebook se perfilan como los gigantes tecnológicos que más pueden aprovechar la influencia de estas tecnologías en las emociones para sus campañas publicitarias. Para el mercado en general, el presupuesto determinará su uso para estos objetivos.

La monitorización del comportamiento de los usuarios en Internet beneficiará al 40% de la población mundial

Sin embargo, las previsiones señalan que, en 2023, las actividades de los usuarios se rastrearán para conocer su comportamiento en Internet y obtener beneficios para el 40% de la población mundial.

Este seguimiento del comportamiento de los usuarios en Internet es solo un giro en los intercambios de datos transaccionales a los que asistiremos en los próximos años entre empresas y clientes.

Pero también habrá cambios internos en las compañías. Según las estimaciones de Gartner, en 2023, el 30% de las organizaciones de TI permitirán a los empleados contribuir a la optimización de su trabajo, pudiendo llevar los dispositivos portátiles que consideren oportunos para aumentar su rendimiento, elevando el BYOD a un nuevo nivel.

Esto hará que el 40% de los trabajadores profesionales organice sus aplicaciones comerciales de forma similar a cómo gestionan la transmisión de música. Esto llevará a que los empleados acaben creando entornos de trabajo similares a su enfoque tecnológico personal.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI