¿Cuán prometedor es el futuro de Blockchain?

Aunque llevamos mucho tiempo oyendo hablar de blockchain, lo cierto es que no es hasta ahora que esta tecnología que, estructura los datos agrupada en bloques de información, está viviendo su mayor auge. No solo aumentan las inversiones en su adopción, sino que ya comienzan a verse aplicaciones reales que tendrán su impacto en todos los ámbitos.

Según las previsiones de Gartner, blockchain creará 3.100 millones de dólares en valor en 2030, de los que una cantidad significativa será resultado de las mejoras en la eficiencia de los modelos operativos y procesos comerciales actuales. Sin embargo, el valor real se verá en la forma en la que blockchain permitirá un cambio de paradigma a la hora de que sociedades, empresas, clientes y todas las personas interactuen, creen e intercambien valor.

Y todo ello es posible porque, en esencia, blockchain proporciona confianza en entorno que, en principio, no lo es, posibilitando que los participantes de una red, que pueden conocerse o no, intercambien valor en entornos digitales, eliminando la necesidad de una autoridad central de confianza.

Esto lleva a que blockchain no solo tengan impacto en los entornos TI sino en prácticamente todos aquellos que intercambien información o que contengan información que digitalmente controlable. Es el caso de las cadenas de suministro y la necesaria trazabilidad de muchos productos.

El gasto en blockchain en Europa alcanzará los 4.900 millones de dólares en 2023

Las múltiples aplicaciones y beneficios que se vislumbran que tenga la tecnología blockchain están impulsando las inversiones en ella. De acuerdo con los últimos datos de IDC, las previsiones del gasto en blockchain en Europa pasarán de los 800 millones de dólares a los 4.900 millones para 2023. Esto supondrá una tasa de crecimiento anual compuesta del 65,1% en el período comprendido entre 2018 y 2023.

Desde la consultora apuntan que el conocimiento de las oportunidades en blockchain se está extendiendo desde las grandes empresas a las nuevas empresas emergentes que buscan crecer gracias a una gestión segura y activa de los datos.

previsiones_industria_ti_partner

Nuevos casos de uso

Sin duda, cada vez más organizaciones están más familiarizadas con las posibilidades de la tecnología blockchain, que ya ha dejado de ser sinónimo únicamente de las criptomonedas y de asociarse solo a aspectos financieros. Y es que, si en un inicio blockchain se ha establecido en la banca, cada vez más sectores e industrias aprovechando sus bondades participando en la transformación digital.

La fabricación, el retail, los servicios profesionales y la banca son los sectores que apuntan que seguirán experimentando una inversión anual superior al promedio con la mirada puesta en mejorar la transparencia y la autenticidad en sus negocios.

Todo esto está llevando a que surjan nuevos casos de uso propiciados por la creciente conciencia de las ventajas de blockchain. Y es que, entre los principales beneficios que están viendo los negocios se encuentra el hecho de que blockchain permite a las empresas eliminar al intermediario, ahorrando así costos y reduciendo los riesgos de comportamiento fraudulento y error humano. La gestión de identidad es un nuevo caso de uso en auge en Europa, que se implementa en seguros, banca, gobierno y servicios personales y de consumo.

Las bondades de blockchain van más allá de la criptografía

Con los datos emergentes como uno de los recursos más valiosos, se está volviendo crucial para las compañías tener una forma efectiva y segura de almacenar, proteger y usar los datos personales de los consumidores. Blockchain ofrece un sistema descentralizado y encriptado para hacer esto y ahora se está utilizando para una variedad de propósitos, incluyendo la votación y gestión de propiedad intelectual.

Esto ensalza el valor de blockchain más allá de por sus posibilidades criptográficas también como una herramienta de gestión a la hora de hacer un seguimiento de los productos, la información y los datos de los clientes. La industria retail y de transporte son dos de las que ven grandes oportunidades en este sentido.

Un potencial para Recursos Humanos

Recientemente se está viendo el enorme impacto que puede tener en un sector hasta ahora no tan tenido en cuenta como es el de los Recursos Humanos.

Sin duda, el potencial de blockchain para cambiar las actividades clave de los Recursos Humanos es enorme al permitir interacciones confiables entre participantes desconocidos al combinar elementos de diseño para autenticar a los usuarios, validar transacciones y registrar esa información en un libro de contabilidad digital de forma que un solo participante lo pueda corromper o modificar después de hecho.

Las posibilidades de esta tecnología permitirán, con una cadena de bloques, conectar perfectamente a todas las empresas, proveedores, personas, actividades y comunicaciones, aprobaciones de presupuesto, autorizaciones y todas las gestiones que se realizan. Hasta ahora, las posibilidades de blockchain en RR.HH. solo han incorporado algunas de sus características, capturando solo parte de su valor potencial.

La gestión de la nómina, el caso más extendido, la seguridad y acceso a datos de empleados, la lenta incorporación de contratos inteligentes (Smart Contracts), o el uso para garantizar que los empleados tengan control sobre sus propios datos, son algunos de los casos de uso más habituales hoy que, sin duda, evolucionarán notablemente en los próximos años.

experiencia_de_cliente_tecnologia

La gestión de la nómina es hasta ahora el caso de uso más sólido para blockchain en el área de los Recursos Humanos. Las transacciones clave se cifran y almacenan como datos inmutables en la cadena de bloques. Los datos de la nómina están protegidos y utilizan la gestión de claves del proveedor, que almacena la información requerida para generar una clave en lugar de la clave en sí (por lo que no es posible recuperar una clave utilizando un solo componente). Pero este nuevo enfoque de los pagos también permite contratar y pagar a trabajadores en ubicaciones remotas o países donde la infraestructura de pago es limitada o las monedas son volátiles.

Salvando barreras

A medida que el gasto en blockchain siga creciendo, y más empresas apuesten por esta tecnología para disponer de una solución segura y de confianza, el mercado se adaptará y se acabará convirtiendo en un estándar para el cliente.

Al menos éste es el punto de vista que comparten algunos expertos no sin tener en cuenta que, en los próximos años, blockchain también se enfrentará a importantes desafíos. La falta de normativas y regulaciones, será una de las barreras a salvar unido a que los pequeños productores de bienes hagan uso de las plataformas empresariales.

No obstante, el reconocimiento de la Comisión Europea de la importancia de blockchain para un mercado digital único y el trabajo realizado por los grandes proveedores de servicios de blockchain en la nube para crear aplicaciones móviles simples para sus miembros más pequeños del consorcio, y desarrollos similares, son muy prometedores.

Imagen inicial | Kaley Dykstra

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI