Actualidad, Tecnología

Más del 80% de las empresas está involucrada en proyectos de blockchain

Según una reciente encuesta elaborada por PwC, el 84% de las organizaciones apunta que tiene al menos cierta involucración con la tecnología blockchain. Todo el mundo habla de blockchain y nadie quiere quedarse atrás.

Eliminar intermediarios, reducir costes y aumentar la velocidad y el alcance son algunas de las ventajas que las organizaciones están viendo que puede aportarles la tecnología blockchain. Esto ha llevado a que pongan sus miras en ella conscientes de que la transparencia que aporta este desarrollo basado en cadenas de bloques, permitirá a los negocios ganar en la trazabilidad de muchos procesos.

No en vano, Gartner pronostica que el valor del negocio de blockchain alcanzará los 3.000 millones de dólares en 2030. Por tanto, no resulta difícil imaginar que es posible que entre el 10% y el 20% de la infraestructura económica mundial se ejecute en sistemas basados en blockchain dentro de doce años.

Pero, ¿cómo están las empresas avanzando con blockchain? De acuerdo con el estudio realizado por PwC a partir de la encuesta a 600 directivos de 15 zonas diferentes a nivel mundial, un 32% manifiesta está desarrollando proyectos con blockchain, mientras que un 10% se encuentra en fase piloto de implementación. Cabe destacar que el 15% señala que ya tiene proyectos en funcionamiento con esta nueva tecnología pero, lo que es más importante, un 20% declara estar investigando la forma de abordar un proyecto de blockchain.

Solo un 14% de las organizaciones confiesa no estar acometiendo ningún tipo de proyecto relacionado con blockchain.

No obstante, aún hay un 14% de las organizaciones que confiesa no estar acometiendo ningún tipo de proyecto relacionado con blockchain, lo que, sin duda, deja la puerta abierta a nuevas oportunidades de futuro cuando decidan acometerlo.

Por países, Estados Unidos y China se perfilan como los países a la cabeza en el desarrollo de proyectos blockchain y, por sectores, el financiero destaca como el que más está apostando por desarrollos con esta tecnología.

Cuatro claves para abordar blockchain con éxito

Ante las grandes perspectivas que se dibujan para blockchain, el estudio destaca cuatro estrategias fundamentales a tener en cuenta a la hora de desarrollar proyectos basados en esta tecnología.

Crear un modelo de negocio resultará clave, centrándose en la confianza y fijando un objetivo que permita a otros alinearse.

Construir un ecosistema. El 88% de los encuestados apunta que son miembros activos de un consorcio de blockchain. La colaboración entre compañías para definir las reglas y establecer estándares será fundamental.

Diseñar deliberadamente, determinando las reglas de participación. La necesidad de estándares y reglas requerirá que los profesionales se involucren para asegurar los marcos de blockchain en los que reguladores y usuarios pueden confiar.

Y, por último, navegar por la incertidumbre regulatoria. El estudio de PwC pone de manifiesto que los desarrolladores de blockchain deberán estar atentos ya que la regulación evolucionará en los próximos años. Por ello, trabajar y colaborar con las entidades reguladoras contribuirá a la evolución de esta tecnología.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI