Actualidad, Mercados, Tecnología

El gasto mundial en blockchain alcanzará los 11.700 millones en 2022

blockchain_empresas_partners

Cada vez más empresas comienzan a ver las posibilidades de la aplicación de blockchain. Esto permitirá que la inversión en las soluciones de blockchain experimente un fuerte crecimiento en los próximos cuatro años hasta que el gasto a nivel mundial se sitúe en los 11.700 millones de dólares.

De acuerdo con los datos publicados por IDC en su Guía semestral sobre el gasto en blockchain a nivel mundial, la previsión es que a lo largo del período 2017-2022, la inversión en blockchain experimente una tasa de crecimiento anual compuesto del 73,2%. Esto implicaría que, en 2022, este gasto ya alcance los 11.700 millones de dólares.

Se trata de una tendencia en claro crecimiento. De hecho, este 2018 se prevé que el gasto en soluciones de blockchain alcance los 1.500 millones de dólares, lo que significa el doble de la inversión que se realizó el pasado año.

Por regiones, Estados Unidos será la que contemple mayores inversiones en blockchain y supondrá más del 36% del gasto mundial. Le seguirá la región de Europa Occidental, tras la que se situarán China y Asia /Pacífico. Por su parte, las regiones de Japón y Canadá experimentarán unas tasas de crecimiento anual compuesto durante el período 2018-2022 del 108,7% y del 86,7%, respectivamente.

Los sectores financiero y de distribución, los grandes impulsores

Sin duda, ya estamos viendo cómo el sector financiero está siendo el principal impulsor de blockchain, con un gasto de 552 millones de dólares en 2018, y todo apunta a que así lo seguirá siendo en los próximos años gracias, en gran medida, a su rápida adopción en la industria bancaria. Y es que, en este sector, blockchain se está perfilando como una tecnología clave para avanzar en cumplimientos normativos, pagos y liquidaciones transfronterizos, custodia y seguimiento de activos, así como en acuerdos de financiación comercial y transacciones.

La gestión de activos y la procedencia de lotes será otra de las grandes aplicaciones de blockchain en el sector de la distribución y servicios.

El sector de la distribución y servicios, que se estima que este año gaste este año, unos 379 millones de dólares, experimentará fuertes inversiones por parte del retail y los servicios profesionales. Por su parte, el sector de fabricación y recursos, impulsado por la industria de fabricación discreta y de procesos, se prevé que gaste este año unos 334 millones de dólares. La gestión de activos y bienes y la procedencia de lotes serán otras de las grandes aplicaciones en las que blockchain tenga mucho que decir.

En palabras de Stacey Soohoo, directora de investigación de Customer Insights & Analysis de IDC, este creciente interés por blockchain es algo que se está experimentando a nivel global y cada vez más organizaciones exploran la posible aplicación comercial de esta tecnología. Sin embargo, aún existen ciertas barreras que salvar.

Las preocupaciones regulatorias y los estándares de la industria siguen obstaculizando la adopción generalizada mientras que gobiernos de todo el mundo trabajan con las empresas para desarrollar políticas y gobernanzas. La colaboración entre empresas y la interoperabilidad de blockchain están emergiendo como aspectos clave en el crecimiento de la tecnología DLT (tecnología de contabilidad distribuida).

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI