AEC: La consultoría aumenta sus ingresos anuales un 6,2%

tecnología

La Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) ha presentado el Informe anual «La consultoría española» (aquí os dejamos el enlace directo para descarga), en el que muestran las cifras de este sector a lo largo del último año, con los últimos datos elaborados a partir de la información proporcionada por las principales empresas de consultoría que operan en España. Así pues, el sector de la consultaría estaría mostrando de nuevo un crecimiento, aumentando un 6,2%, y llegando los ingresos a alcanzar los 12.944 millones de euros.

Estas noticias, si bien buenas, no han sido tan de extrañar ya que se trata del cuarto año consecutivo en el que se mantiene este crecimiento, que mantiene un ritmo sostenido superior al 6%. Este último crecimiento, respecto al ejercicio de 2017, viene impulsado por el crecimiento económico y, fundamentalmente, por los procesos de transformación digital en los que están inmersas las empresas de todos los sectores y las Administraciones Públicas.

AEC Informe Consultoría Española

Y es que el comportamiento de las ventas del sector de la consultoría supera así, como lo viene haciendo desde que se dispone de datos, al de la economía española en su conjunto, lo que indica que la aportación de este sector a la economía es cada vez mayor. Los ingresos han aumentado tanto en España, con un incremento del 3,2 % hasta alcanzar los 10.024 millones, como en los mercados exteriores, donde el crecimiento llega hasta el 17,7%, aunque con una cifra total menor, con 2.920 millones de euros.

Como os adelantábamos, las nuevas tecnologías han irrumpido con fuerza en el ámbito empresarial, habiéndose convertido ya en una realidad integrada en todos los procesos de negocio. Las mayores generadoras de ingresos de este 2017 han sido analytics, cloud computing y ciberseguridad, seguidas a distancia por la robotización y las tecnologías relacionadas con lo que AEC denomina «el Internet de las cosas».

Elena Salgado AEC Consultoría
Imagen | Elena Salgado, presidenta de la AEC

«Los datos de este ejercicio revelan un avance alentador del sector de la consultoría, que se encuentra en una fase expansiva, impulsada por el proceso de transformación digital y por el crecimiento de la economía española y mundial.» afirma Elena Salgado, presidenta de la AEC.

La consultoría y el empleo cualificado y de calidad

También se ha experimentado un aumento de la contratación en el sector de la consultoría, la cual ha empleado algo más de 170.000 profesionales, un 3,4% más que el año anterior, ya que la propia plantilla de consultoras españolas, tampoco ha dejado de aumentar desde 2009, a pesar de los efectos de la crisis económica.

Así lo quería recalcar la propia Salgado: «Mención especial merece el capítulo del empleo, en el que el sector, como consecuencia de su capacidad competitiva y su carácter dinámico e innovador, se ha mostrado como una valiosa fuente de empleo de calidad para otros sectores y para la economía en su conjunto”.

Por la naturaleza de su actividad, las empresas consultoras contratan en el segmento profesional más cualificado del mercado de trabajo. La mayoría de los profesionales del sector, más de un 69%, disponen de titulación universitaria, muy por encima de las cifras medias en la economía española. Entre las preferencias de las empresas predominan los perfiles de áreas «STEM» (proveniente de la siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), ocupando más del 70% de los titulados contratados.

AEC Empleo Consultoría

Esto demuestra la gran importancia y búsqueda de profesionales altamente cualificados del sector. Algo que también queda reflejado en la inversión formativa que realiza el sector, que triplica la media; mientras que el gasto medio en el total de empresas fue de 94 euros por profesional, la consultoría invirtió un promedio de 342 euros, resultando en un gasto total en formación de 58 millones de euros, que aumenta un 8,2% respecto al año anterior.

Las previsiones para 2018: confirman la tendencia de crecimiento

Respecto a la distribución de ingresos por tipo de servicio, en 2017, la consultoría representó el 22,6% de los ingresos; los proyectos de desarrollo e integración, el 27,6%; y el outsourcing, el 49,8%. En cuanto a la distribución de ingresos por sectores, los servicios financieros siguen ocupando el primer lugar, con un 33,2%; seguido por las Administraciones Públicas, con un 18,6%; y el sector de telecomunicaciones, con un 12,9%.

Las previsiones para 2018 apuntan a un incremento de la actividad del 5,8%. Las empresas del sector son conscientes de que las tecnologías evolucionan más rápidamente que nunca, y anticipan que analytics, inteligencia artificial, robotización y ciberseguridad serán las tecnologías que ocuparán los primeros puestos en los próximos años.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo