Actualidad, Tecnología

Crece el interés en la empresa española por blockchain

blockchain_corporaciones

Las posibilidades que brinda la tecnología blockchain comienzan a ver la luz, lo que está llevando a que cada vez más empresas muestren su interés en llevar a cabo proyectos de innovación que la incorporen.

Según apuntan desde el centro tecnológico Eurecat, en los últimos trimestres se está constatando un claro incremento del interés de las empresas por innovar en sus negocios incorporando la tecnología blockchain. Se trata de un interés que surge paralelamente a la necesidad de las organizaciones de destinar más recursos a este área en el que cada vez más empresas están invirtiendo mediante proyectos de investigación.

Desde este mismo centro tecnológico sostienen que ha sido especialmente en los dos últimos años en los que se ha visto este incremento en la demanda de proyectos relacionados con blockchain, sobre todo para la modernización de algunos sectores económicos.

Asimismo, Juan Caubet, director de la Unidad Tecnológica e IT Security de Eurocat, sostiene que esta tendencia también ha quedado patente con el incremento de la inversión de fondos públicos en investigación en blockchain. Esto ha permitido avances en la innovación en sectores en los que la trazabilidad y la seguridad son clave.

Hay una demanda de empresas que quieren que les ayudemos a aplicar la tecnología blockchain en sus negocios para innovar y generar nuevos servicios o productos y estamos también preparando propuestas para estudiar la implantación de la tecnología blockchain en nuevos sectores económicos.

Crecen las aplicaciones de blockchain

Cada vez más proliferan proyectos, tanto a nivel español como europeo, en los que la tecnología blockchain es una pieza clave para esta innovación.

En este sentido, y tal y como apunta el estudio “Introduction to Blockchain Technology”, publicado por el Centro de Excelencia en Big Data de Barcelona, y del que Joan Caubet es coautor, el voto electrónico, la computación distribuida, el registro de pasos informáticos en un proceso y el uso de blockchain para mejorar la seguridad de los sistemas DNS, son algunas de las aplicaciones más relevantes que se están viendo en este campo.

Esto pone de relevancia que, sin duda, aunque blockchain ha alcanzado gran parte de su popularidad con el auge de las criptomonedas, sobre todo de bitcoin, cada vez más asistiremos a la evolución de proyectos en otros ámbitos en los que esta tecnología tendrá mucho que aportar.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI