Actualidad, Tecnología

El mercado PC asume la primera subida en 6 años

mercado_pc_subida_2q2018

Las semillas de renovación de los fabricantes parecen que están dando sus frutos. Tras años de declive en el mercado PC donde todos pensábamos en un mundo sin ordenadores parece que no está tan cerca como se esperaba. El segundo trimestre de 2018 experimentó por primera vez una subida de 1,4% interanual,  de acuerdo con los datos preliminares de Gartner que nos muestran en MuyComputer.

La consultora estima que se vendieron 62 millones de ordenadores personales en todo el mundo el pasado trimestre. Un “brote verde” que al menos frena la sangría de ventas que sufre el mercado PC en la que está siendo la peor década del mercado PC desde los “Personal Computer” de IBM de los 80.

Gartner achaca la mejora a la actualización de equipos empresarialesun proceso temporal que está compensando la debilidad de un mercado de consumo que no termina de levantar cabeza y volvió a caer en el trimestre. Un ejemplo: el mercado de consumo en Europa Occidental registró en el primer trimestre un descenso interanual del 16,7%, el peor dato trimestral en muchos años.

En total, todas las regiones mundiales experimentaron crecimiento en el segundo trimestre y también los cinco principales fabricantes de PCs (Lenovo, HP, Dell, Apple y Acer) en un proceso de concentración en torno a los OEMs más grandes que deja poco espacio para otros productores. Lenovo recupera el primer puesto mundial en ventas, aunque conviene citar que Gartner le suma las ventas de Fujitsu.

venta de PCs

¿Podrá recuperarse la venta de PCs?

Aunque esta subida es un buen síntoma, puede que no sea mantenido en el tiempo debido a su ligereza circunstancial. Para entender la sangría vivida en los últimos años es necesario señalar que en el mismo trimestre de 2011 se vendieron más de 95 millones de ordenadores personales. Ahora sobrepasar los 62 millones ya es una  gran noticia.

El PC no está muerto. Tanto a nivel profesional como en algunos nichos de consumo es un bien insustituible a día de hoy. Sin embargo, para muchos usuarios ya es un dispositivo a utilizar en momento muy puntuales que ha sido relevado por un smartphone o tablet.

Gartner señala motivos conocidos por todos. La entrada en la era de la movilidad ha puesto al clásico PC en competencia con otros formatos computacionales como smartphones, que muchos usuarios usan hoy en tareas antes reservadas para los ordenadores personales. “Los consumidores están usando sus teléfonos inteligentes para tareas diarias, como verificar redes sociales, calendarios, actividades bancarias y compras, lo que está reduciendo la necesidad de una PC de consumo”, dicen los analistas. Y se refleja en las ventas, como en las estimadas hasta 2020.

En 2011 se vendían 95 millones de ordenadores; en 2018 sobrepasar los 62 millones es un hito

Por otro lado, ni los nuevos sistemas operativos Windows, ni las nuevas plataformas de procesamiento están animando a compras masivas como venía sucediendo en el pasado. A pesar que nunca ha habido más y mejor oferta de equipos informáticos la realidad es que el cliente del PC hoy “aguanta” cada vez más sus equipos informáticos y frente a un ciclo de actualización estimada en una media de 4 años, hemos pasado a 6 años en un corto espacio de tiempo.

Lo único positivo es que la adaptación a la era de la movilidad del mercado es un hecho y frente al descenso del PC de sobremesa clásico, vemos aumento de venta en otros segmentos como 2 en 1, convertibles o portátiles. Ese parece ser el futuro del sector, un PC móvil para usar en el trabajo y en el hogar junto a equipos específicos para juegos que siguen creciendo.

También interesante la venta de componentes, periféricos y accesorios que no se cuentan en estos listados de equipos nuevos pero que suponen un aporte de ingresos muy importante para todo el sector informático. No hay datos precisos, pero se cree que este segmento sigue mejorando. Los usuarios no compran nuevos PCs, pero actualizan equipos, reemplazando discos duros con SSD, aumentando la cantidad de memoria RAM, mejorando la tarjeta gráfica o comprando un nuevo monitor o periférico.

Tendremos que esperar a próximos trimestres para comprobar si el aumento de venta de PCs del segundo trimestre es un suceso temporal o puede consolidarse en el futuro. Tanto Gartner como IDC siguen estimando que las ventas anuales volverán a caer en 2018.

Imagen | Domenico Loia

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.