Actualidad, Canal

El mercado PC se estabiliza en EMEA gracias a las renovaciones empresariales

renovaciones empresariales

Las renovaciones empresariales han permitido estabilizar el mercado PC en EMEA en el primer trimestre de 2018, según los datos de IDC.

El crecimiento de venta de sobremesas, portátiles y estaciones de trabajo para empresas, que la firma de análisis sitúa en un 6,2%, ha conseguido que la región aumente venta globales un 0,6 por ciento interanual.

Frente a ellos, el mercado de consumo sigue cayendo y no poco, un 5,2% en EMEA, confirmando que las ventas de PCs siguen estancadas como vimos en los resultados mundiales y el año de la recuperación tampoco será 2018, y como mucho, sólo podrá frenarse la caída que llevamos arrastrando desde hace años.

Mercado PC Europa Occidental: un desastre en consumo

Si las cifras globales de EMEA son aceptables, las correspondientes a Europa Occidental son muy negativas, con un descenso del 4,3% y una caída desastrosa si analizamos exclusivamente el mercado de consumo. Nada menos que un descenso interanual del 16,7%, el peor dato trimestral en muchos años.

El análisis es claro. Ni los nuevos sistemas operativos ni las nuevas plataformas de procesamiento están animando a compras masivas como venía sucediendo en el pasado. Si sumamos el sustancial aumento de precios de los equipos, producto en parte de los costes de componentes como memorias o tarjetas gráficas, podremos entender que el usuario “aguante” cada vez más sus equipos informáticos y el ciclo de actualización haya aumentado un 50% y hoy se sitúe como mínimo en 6 años.

Por fabricantes, los resultados mundiales (salvo los de Apple) se trasladan a EMEA y la concentración de venta entre los grandes fabricantes (HP, Lenovo y Dell principalmente) es una tendencia al alza. HP Inc. lidera a gran distancia las ventas en la región, con una cuota de mercado del 28,8% tras un crecimiento del 3,1% interanual.

Lenovo mejora un 0,8% hasta alcanzar el 21,4% de cuota, mientras que Dell se mantiene en el tercer puesto aunque a gran distancia de las dos grandes, un 13,4% para un aumento del 1,4% interanual. Acer y ASUS completan el top-10, mientras que Apple se queda fuera en EMEA, lo que contrasta con los resultados mundiales.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.