Actualidad, Canal

La venta de PCs en 2018 sigue estancada

venta de PCs

Dos de las principales consultoras mundiales han publicado datos de venta de PCs durante el primer trimestre de 2018. La principal conclusión es que el mercado sigue estancado, sin cambios según IDC e incluso con una ligera caída de acuerdo con Gartner.

IDC estima en 60,4 millones de ordenadores personales los vendidos en el trimestre. Prácticamente igual que en el mismo trimestre del año anterior. Gartner estima que las ventas totalizaron 61,7 millones, para un 1,4 por ciento de caída lo que supondría el decimocuarto trimestre consecutivo de caída en venta de PCs.

Ambas firmas de análisis coinciden que la región de Asia-Pacífico es la responsable de la debilidad de las ventas. «El mayor contribuyente al descenso provino de China, donde los envíos de unidades disminuyeron un 5,7 por ciento interanual», explicó Mikako Kitagawa, analista principal de Gartner.

La opinión también coincide básicamente en el comportamiento de los tres grandes fabricantes de PCs. Según IDC, HP domina con una cuota de mercado del 22,6% para un crecimiento interanual del 4,3%. Lenovo estaría en segundo lugar con el 20,4% y un crecimiento plano, mientras que el tercero, Dell, habría sido el de mejor comportamiento aumentando ventas un 6,4% para una cuota de mercado del 6,5%.

Los resultados para Gartner habrían sido algo peores, si bien también confirma lo que llevamos observando durante los últimos años, una gran concentración de venta en torno a los tres grandes, que producen 6 de cada 10 PCs que se venden en el mundo.

Previsiones de venta de PCs en 2018

No se atisban esperanzas de que 2018 vaya a ser -como se esperaba- el año de la recuperación y como mucho, podrá frenarse la caída que llevamos arrastrando desde hace años. Y no será poco.

Ni los nuevos sistemas operativos ni las nuevas plataformas de procesamiento están animando a compras masivas como venía sucediendo en el pasado. A pesar que nunca ha habido más y mejor oferta de equipos informáticos la realidad es que el cliente del PC hoy “aguanta” cada vez más sus equipos informáticos. Frente a un ciclo de actualización estimada en una media de 4 años, hemos pasado a 6 años en un corto espacio de tiempo.

La competencia que llega de los smartphones se mantiene y la subida de precios medios de los componentes y con ello de los ordenadores personales es una losa que impide la recuperación. Veremos el segundo trimestre. Mercado gris el de los PCs.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.