Actualidad, Canal

La producción de NAND Flash crecerá sustancialmente en 2019

El mercado de memoria NAND Flash ha pasado por momentos complicados, una situación que ha sido consecuencia directa de una alta demanda y un suministro insuficiente.

En artículos anteriores ya hemos hablado del tema y sabemos que las consecuencias más importantes para el canal fueron un aumento del precio de las soluciones de almacenamiento basadas en memoria NAND Flash, incluidas unidades SSD, tarjetas microSD y unidades USB, así como una subida en el precio de los dispositivos y equipos que utilizan dichos tipos de almacenamiento.

El caso es que Samsung Electronics, Toshiba, Micron Technology y SK Hynix, los tres gigantes del sector de la memoria NAND Flash, han confirmado que tienen planes para ampliar su capacidad de producción, lo que significa que la falta de suministro acabará siendo cosa del pasado y que los precios no sólo debería normalizarse, sino que podrían empezar a bajar.

DRAMeXchange ya indicó en un informe de enero de 2018 que podría producirse un posible exceso en la oferta de memoria flash NAND en 2019 debido a la expansión de la capacidad productiva de los grandes, y como podemos ver al final esa previsión podría acabar por cumplirse si el mercado no responde con un aumento de la demanda.

Dado que el sector móvil sigue mejorando gradualmente las especificaciones de sus productos no podemos descartar que al final se produzca un nuevo pico de demanda, sobre todo con el próximo salto de capacidad mínima de almacenamiento de los smartphones de gama alta, que debería llevarlos de los 64 GB a los 128 GB y que podría ocurrir justo el próximo año.

En cualquier caso habrá que esperar a ver cómo evoluciona el mercado, ya que no sólo jugará un papel clave el aumento de producción sino también la llegada de nuevas soluciones como la memoria NAND 3D de 96 capas, que permitirá conseguir una mayor capacidad de almacenamiento a un menor coste.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.