La nueva revisión de Gartner alrededor de los dispositivos nos habla de un comportamiento prácticamente plano para este año. Entre ordenadores, tablets y teléfonos se espera que se envíen 2.280 millones de dispositivos, un ligero 0,9% más que mejora respecto al anterior pronóstico que hablaba de una caída del 1,2%.
Pese a esta mejora, el incremento de los precios de los PCs unido a la maduración del mercado smartphone y declive de las tablets dan como resultado que los datos no suban más. Aún así, la demanda de los equipos ultramóviles premium (donde se incluyen ultraportátiles y tablets) y la telefonía móvil, los únicos que crecerán, ayudarán a alcanzar este vaticinio. Los números esperado por la consultora son los siguientes:
El pequeño repunte positivo en el envío de dispositivos tiene dos factores claves; por un lado, la firma habla del fin del soporte de Windows 7, previsto para 2019. «Esto obligará a los negocios a migrar a Windows 10 cuanto antes y antes de 2019», apunta Ranjit Atwal, director de investigación de la consultora. Una migración que ya comenzó en 2015 y que continúa con los ultraportátiles como foco de demanda.
Por otra parte, la influencia de China es clave en este nuevo pronóstico. Solo el país generará el 20% de la demanda global de dispositivos. Cerca de 1.900 millones de dispositivos se venderán en este territorio con una subida de la demanda de móviles del 3,3% durante este año.
Imagen | Nikolay Tarashchenko