Actualidad

El mercado de videojuegos aumentará sus ventas este 2018

Informe Venta Videojuegos y Consolas

El Grupo NPD, compañía de investigación de mercados, ha publicado sus predicciones para las ventas de videojuegos y periféricos en el cuarto trimestre de este año junto con un análisis del rendimiento de este mercado hasta el momento. Antes de nada, hay que señalar que estas cifras se refieren únicamente al mercado estadounidense, por lo que la imagen local y global podría diferir.

No obstante, 2018 se ha presentado como un año fuerte para el mercado videojuegos, y en todos sus frentes. Así lo ratifica el analista de la industria, Mat Piscalla, quien destaca un crecimiento general del 15% en comparación con el año pasado. Y es que todos los aspectos del mercado han mostrado un crecimiento: las ventas de software (los propios juegos) han aumentado un 7%, mientras que el hardware sube un 15%; la mayor subida la experimentan los accesorios, que habrían vendido hasta un 29% más que el año pasado.

Por el lado de los videojuegos, destacan sobre todo lanzamientos considerados “triple A”, los mejores calificados en jugabilidad, gráficos y sonido. En cuanto al hardware, la consola de la japonesa Sony, la PlayStation 4, lidera el ranking en términos de ventas, seguida de la Xbox One de Microsoft, que ha ido mostrado buenas señales de crecimiento. Piscatella considera que la nueva Xbox One «está en camino de tener la mayor tasa de crecimiento anual en venta de unidades desde la Xbox 360, en 2010«. La Switch de Nintendo quedaría así en último lugar, habiendo experimentado recientemente una caída en ventas.

La variedad de marcas y productos en los accesorios se dispara

Por último, los resultados en el segmento de accesorios han mostrado una tasa de crecimiento mayor, con un 83% para los auriculares, mientras que los gamepads o controladores, registran una subida del 22% en ventas. Además, en este apartado los consumidores no sólo se centran en marcas y productos oficiales de las consolas, si no que la variedad se dispara.

Sin embargo, se trata de cifras referentes a la mitad del año, quedando todavía grandes periodos de ventas como la navidad. NPD ha querido pues presentar una predicción de resultados para lo que resta de año, haciendo un especial foco en el cuarto trimestre y la temporada de vacaciones.

Así pues, la situación actual de las consolas cambiaría con la Nintendo Switch a la cabeza del cuarto trimestre, y alcanzando el primer puesto en ventas anuales, gracias al impulso de los últimos juegos anunciados en la pasada feria del videojuego: Pokémon y Super Smash Bros.

2018 cerraría con unas ventas totales de hardware que superarían los 17 millones y medio de unidades en las tres consolas principales, la cifra más alta desde 2012, con al menos cuatro millones de unidades vendidas por cada uno de los desarrolladores, cifras que concuerdan con el reciente estudio realizado por la DEV, la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo