Actualidad, Mercados, Tecnología

Las implementaciones de blockchain necesitarán ser sustituidas en 2021


De acuerdo con las previsiones que maneja Gartner, el 90% de las actuales implementaciones de las plataformas de blockchain necesitarán ser reemplazadas en 2021.

Actualmente, el mercado de plataformas de blockchain está compuesto por ofertas tan fragmentadas que a menudo se superponen o se utilizan de manera complementaria, lo que hace que las opciones tecnológicas sean confusas para los responsables de la toma de decisiones de TI.

Además, a medida que aumenta el interés de las empresas por la tecnología blockchain, el número de proveedores continúa aumentando con más nuevos participantes. En este sentido, como apunta Adrian Lee, director senior de investigación en Gartner, debido a la falta de un consenso de la industria sobre el concepto del producto, de las características, los requisitos de la aplicación central y el mercado objetivo, no se espera que haya una única plataforma de blockchain dominante en los próximos cinco años.

No obstante, desde la consultora sí confían en que surja un mundo multiplataforma.

Y es que las predicciones pasan por que, en 2021, el 90% de las implementaciones actuales de blockchain requieran de un reemplazo en los 18 meses siguientes si quieren seguir siendo competitivas, seguras y evitar la obsolescencia.

Muchos CIOs sobreestiman las capacidades y los beneficios a corto plazo de blockchain como una tecnología para ayudarlos a alcanzar sus objetivos comerciales, creando así expectativas poco realistas al evaluar ofertas de proveedores de servicios y proveedores de plataformas de blockchain.

Preparados para la madurez de blockchain

Otro de los datos que maneja Gartner es que, en 2025, el valor agregado del negocio de blockchain superará los 176.000 millones de dólares, una cifra que seguirá creciendo hasta alcanzar los 3,1 billones de dólares en 2030.

Ante las previsiones de este fuerte desarrollo, desde la consultora recomiendan a los responsables de producto que se preparen para esta rápida evolución, la obsolescencia temprana, el cambiante panorama competitivo, la futura consolidación de las ofertas y el posible fracaso de las tecnologías y funcionalidades de la etapa inicial de blockchain en el mercado.

Imagen inicial | Maxime Horlaville

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI