Actualidad, Mercados, Tecnología

El ROI de blockchain, una asignatura pendiente

Imagen| Iker Urteaga

El 92% de los grupos pioneros en blockchain identifica la dificultad de medir el ROI en el uso de esta tecnología como el principal freno para su adopción masiva.

Según el estudio ‘Does blockchain hold the key to a new age of supply chain transparency trust?’ realizado por el Instituto de Investigación de Capgemini, nueve de cada diez empresas no identifica el retorno de la inversión que puede aportarles la implantación de blockchain en sus organizaciones.

De acuerdo con las cifras de este estudio, apenas un 3% de las empresas tiene implementado blockchain en su organización de forma generalizada o a escala, un 10% ha iniciado un proyecto con esta tecnología y un 87% está en las primeras etapas de experimentación. Las principales razones de su adopción residen en sus beneficios en lo que a ahorro de costes se refiere (89%), así como a una mejor capacidad de seguimiento (por su trazabilidad)(81%), y mayor transparencia (79%).

El 92% de empresas apunta que el retorno de la inversión es el principal reto al que se enfrentan en su adopción

Reino Unido, Estados Unidos y Francia encabezan la lista de países con mayor proporción de empresas con esta tecnología implantada, en concreto, un 22%, un 18% y un 17%, respectivamente.

Sin embargo, las dificultades para medir su ROI se ha convertido en la principal barrera para que su adopción sea más generalizada en las organizaciones. El 92% de empresas pioneras en implementación de blockchain apunta que el retorno de la inversión es el principal reto al que se enfrentan en su adopción, mientras que para el 80% el otro gran desafío es la interoperabilidad con sistemas tradicionales.

blockchain_corporacionesAsimismo, la seguridad de las transacciones es para el 82% la barrera necesaria que hay que salvar en la implantación de blockchain.

Hacia la madurez de blockchain

A pesar de estas barreras, el estudio apunta que, en 2020, finalizará la etapa de experimentación con el desarrollo de pruebas de concepto y el establecimiento de consorcios.

En la siguiente etapa, ya en 2025, llegará el punto de maduración con establecimiento de políticas para la protección y gestión de datos. Y blockchain se habrá generalizado como tecnología clave en las operaciones de las organizaciones y dará soporte a otras áreas de negocio, entre ellas y de forma muy especial, a la cadena de suministro.

La necesidad de alianzas efectivas se erige como clave para integrar la implantación de otras tecnologías

Todo ello gracias a las capacidades para transmitir información con mayor seguridad, rapidez y transparencia, lo que permite un seguimiento de la producción a la vigilancia de las cadenas de alimentación, garantizando el cumplimiento del marco normativo.

La necesidad de alianzas efectivas a lo largo de la cadena de suministro para configurar una estrategia tecnológica en forma de ecosistema se erige como clave para integrar la implantación de otras tecnologías.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI