Actualidad, Mercados, Tecnología

IA y automatización de procesos, principal inversión de los CIO

La inversión en Inteligencia Artificial (IA) y automatización de procesos, serán las dos principales prioridades de los CIO a la hora de destinar la mayor parte de su presupuesto en TI.

Para el 41% de los CIO, la automatización de procesos y la Inteligencia Artificial, junto con el desarrollo e implementación de soluciones colaborativas, serán sus dos áreas principales a las que destinar sus inversiones este 2020. Así se desprende del informe de IDC Research España, “Prioridades del CIO en su viaje digital”, realizado en colaboración con Automation Anywhere.

En este informe, también se destaca la notable adopción de la automatización y la Inteligencia Artificial en nuestro país que contribuirá a incrementar la productividad y la eficiencia de las tareas. En este sentido, los datos apuntan que el mercado de software de automatización robótica en España alcanzará una tasa de crecimiento anual compuesto del 44,5% hasta 2023.

Para la mayoría de organizaciones, la automatización será positiva

Esta creciente adopción de estas tecnologías pone en evidencia la necesidad de que los profesionales tengan habilidades, como las tecnológicas, sociales y emocionales al tiempo que disminuirá la demanda de físicas y manuales. Esto conllevará que las empresas tengan que replantearse cómo organizar a sus empleados y redistribuirlos.

Asimismo, el informe destaca que, para la mayoría de organizaciones, la automatización tendrá un impacto positivo para el negocio, en la satisfacción de los empleados y en la mejora de atención a los clientes, amén de más posibilidades de ingresos, competitividad y ahorro de costes.

En este sentido, la adopción de plataformas de RPA (automatización robótica de procesos) contribuirá a acelerar la implantación de la automatización en muchos negocios sin necesidad de disponer de conocimientos de programación.

Beneficios de la digitalización

Otra de las grandes conclusiones del informe señala que la digitalización para la reducción de costes operacionales y generar valor a través de los datos será la prioridad para más del 50% de los CIO.

Las previsiones de IDC apuntan que, en 2027, el 75% de las organizaciones europeas ya habrán realizado su transformación digital. Asimismo, la consultora también señala la importancia de que los CIO contribuyan a impulsar la digitalización de los negocios mediante la innovación de productos y servicios, lo que permitirá mejorar los tiempos de comercialización, el perfeccionamiento de la oferta e incrementar los ingresos.

Imagen inicial | Anders Jildén

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI